23.1 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

En el Alto Mayo: Lucha frontal contra el dengue

Realizan campaña de fumigación en 3,500 viviendas 

Desde el viernes 23 de febrero la Dirección Regional de Salud puso en marcha un operativo de fumigación espacial en 3,500 viviendas de zonas priorizadas en la provincia de Rioja, con el objetivo de reducir la población de mosquitos Aedes aegypti, transmisor del virus. La campaña de nebulización se extenderá hasta el sábado 2 de marzo.

Entre los factores que han llevado al Perú a tener los mayores registros de dengue en su historia, se encuentra el cambio climático y la falta de prevención de parte del Estado para hacerle frente a desastres naturales.

Para esta jornada, se han desplegado 10 equipos de fumigación de las provincias de Rioja y Moyobamba, debidamente capacitados y con su respectiva indumentaria e identificación. “Las viviendas son nebulizadas hasta tres veces, en distintos días. Previamente, se les informa a las familias para que permitan el ingreso de los responsables de esta actividad”, indicó Rubén Pinedo Chávez: responsable de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas de la Unidad de Gestión Territorial de Salud (Ungets) Rioja.

Los especialistas advierten que la situación podría agravarse con la llegada de un posible fenómeno de El Niño Global y la falta de preparación del sistema de salud peruano para hacerle frente a esta enfermedad.

Indicó, que los trabajos de fumigación son aplicados en los sectores específicos de Consuelo, Cascayunga, Quinapata, Nueva Rioja, Amaringo, Pablo Mori, Punta de Coca programadas a partir de las 17:00 horas. Mencionó que, a pesar de las difíciles condiciones climatológicas, se trabaja intensamente para controlar la situación del dengue. «Desde enero desarrollamos actividades de prevención dirigidas a la población; pero las lluvias han empeorado las condiciones y han hecho que este zancudo que ayuda a propagar el dengue prolifere en mayor cantidad. Las brigadas de interventores sanitarios son los encargados de actuar a través de la fumigación para tratar de controlar el vector en vuelo», dijo Pinedo Chávez.

Aunque la prevención de esta enfermedad debería venir desde las políticas públicas de salud, con fumigaciones y campañas para evitar la reproducción y propagación del zancudo responsable de la enfermedad.

Cabe precisar que, para realizar la fumigación es necesario cerrar las ventanas y puertas, apagar los equipos eléctricos, guardar los alimentos, sacar las mascotas y despejar las áreas para que el fumigador pueda desplazarse. Después de la fumigación, se debe dejar la casa cerrada por un periodo de 30 minutos a 1 hora. Antes de ingresar a la vivienda, deben de abrir las ventanas durante un par de horas.

Datos:

  • Los criaderos de larvas del zancudo podrían encontrarse en los tanques, baldes, plantas acuáticas, bebederos de mascotas, piscinas, bases de agua que se encuentran detrás de refrigeradores, base de floreros, botellas, llantas, latas, juguetes e incluso chapas o cáscara de huevo. Un zancudo puede colocar de 20 a 200 huevos y generar una proliferación de zancudos.
  • Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y arterial. Mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.
  • Frente a estos síntomas y signos de alarma, la Diresa exhorta a no automedicarse, ya que se podría complicar la salud. El paciente desde un inicio debe consumir bastante líquido y acudir al establecimiento de salud más cercano para iniciar el tratamiento oportuno.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos