33.8 C
Tarapoto
sábado, abril 13, 2024

La selva sur sufre inundaciones nunca antes registradas

En iñapari habría más 2800 afectados

La titular de la Dirección Desconcentrada del Instituto de Defensa Civil en Madre de Dios, Flor Astocaza Chávez, estimó que más de 2800 personas habrían sido afectadas por las inundaciones en Iñapari, provincia de Tahuamanu, Madre de Dios, aunque precisó que todavía falta completar la evaluación. Agregó que las inundaciones también afectaron a la comunidad nativa de Bélgica.

“Este trabajo empieza ahora y termina cuando podamos haber recogido toda la información, hablamos sobre una estimación de 2800 afectados. Entonces, tenemos que lograr esa meta, barrer con la información. Ahí podemos hablar de una información oficial, si no caeríamos en el tema de que podría haber personas que no se han empadronado”, dijo a RCR.

Recalcó que la comunidad nativa de Bélgica también ha sido afectada, precisó que ya ha sido empadronada y sus pobladores han sido atendidos con alimentos y con los bienes necesarios. “Se ha tenido comunicación en todo momento con el jefe de la comunidad y con el personal de diferentes entidades que también están presentes en esta comunidad”, indicó.

“Ellos son los que normalmente comunican la información de las crecientes porque ellos están aguas arriba y son como nuestra alerta de cualquier variación e incremento o descenso de los ríos de esta parte de Iñapari”, agregó.

Mencionó que ayer se han iniciado las acciones de rehabilitación y limpieza de las viviendas, la población está siendo atendida con alimentos. Destacó que la Dirección Regional de Salud no ha interrumpido sus actividades y ha estado brindando la atención médica a la población. “La población ha retomado el servicio de agua potable y se ha restablecido el servicio en la ciudad. La problemática se está controlando poco a poco, se está retomando a la normalidad. Las actividades económicas también ya se están restableciendo. Estamos trabajando justamente para el proceso de rehabilitación”, precisó.

La municipalidad y gobierno regional están realizando la rehabilitación y la limpieza de los locales institucionales para garantizar su funcionamiento. “Se ha trasladado maquinaria pesada del proyecto especial, para hacer el proceso de evacuación en cargadores frontales, para que la población pueda ponerse a buen recaudo y en canoas que son limitadas, pero se ha puesto a disposición también del gobierno regional”, apuntó.

“También tenemos maquinaria pesada, no solo del gobierno regional, sino también de IIRSA, porque no olvidemos que tenemos la interoceánica que pasa por medio de Iñapari. Entonces, ellos también están proporcionando sus maquinarias sus equipos para que pueda servir a la población en este proceso de rehabilitación”, subrayó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,534FansMe gusta
261SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos