22.3 C
Tarapoto
domingo, abril 21, 2024

¿El cambio climático genera deslizamientos en el Perú?

Qué dicen los expertos 

De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil entre el período 2003-2022 se han registrado más de 3,600 deslizamientos. Estos eventos naturales generalmente se producen a lo largo de la cordillera y en la ceja de selva  se definen como desplazamientos de una masa en favor de la pendiente; pero, ¿por qué ocurren los deslizamientos?, ¿existe una relación con el cambio climático?

Al respecto el Instituto Geofísico del Perú (IGP) dio a conocer el resultado de una investigación efectuada por especialistas de este organismo científico. El estudio concluye que el relieve de un territorio está influenciado por el clima y la acción de agentes modeladores como el agua en un determinado período de tiempo, sin embargo, al ocurrir cambios abruptos como precipitaciones extraordinarias producto del cambio climático, las fuerzas internas y externas que permiten el equilibrio de una ladera se modifican. Esta modificación del equilibrio trae como consecuencia la ocurrencia de deslizamientos.

La investigadora del IGP, Pilar Vivanco, explicó que algunos ejemplos de deslizamiento cuyo factor desencadenante es el incremento de las precipitaciones y que han generado gran impacto a la población e infraestructuras son los suscitados en el año 2014 en la localidad de Cuenca (Huancavelica)

Sostuvo que en conclusión las laderas y/o taludes que han permanecido estables por un período largo de tiempo pierdan la estabilidad al sobrepasar la capacidad de soporte de los materiales que lo conforman; principalmente, por la infiltración de las aguas provenientes de las precipitaciones extraordinarias.

La especialista indicó que, por ello, el IGP seguirá desarrollando estudios sobre la dinámica de los deslizamientos para generar conocimiento técnico-científico y contribuir a la toma de acciones en materia de prevención y/o mitigación de desastres en beneficio de la sociedad.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos