33.8 C
Tarapoto
sábado, abril 13, 2024

Fiscalía toma parte de investigaciones en municipio de La Banda de Shilcayo

La tarde del miércoles 28 de febrero 2024, personal de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de San Martín, tomó parte de las investigaciones en la gestión del alcalde Enrique Hildebrandt Pinedo. Según información obtenida por el responsable de este informe habría sido el mismo fiscal Ernie Augusto Llanos Neyra, de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado el que encabezó una improvisada diligencia, que se vio entorpecida por la negativa del ingeniero Artemio del Águila Panduro, Gerente de Desarrollo Urbano, Rural e Infraestructura de la Municipalidad de La Banda de Shilcayo. 

Resulta que la Municipalidad de La Banda de Shilcayo, vienen llevando el proceso de Licitación Pública N°01-2023-MDBSH/CS-1, para el Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Saneamiento Básico en 13 Asociaciones de Vivienda, proceso que tiene como monto contractual un total de S/53´449,212.86 (cincuenta y tres millones cuatrocientos cuarenta y nueve mil doscientos doce soles, con ochenta y seis céntimos) el mismo que según el cronograma la convocatoria, colgada en página del SEACE, se hizo  pasado  23 de noviembre 2023.

Según la ventana virtual del SEACE, luego de todo el proceso de selección, el Comité encabezado Gerente de Desarrollo Urbano, Rural e Infraestructura de la Municipalidad de La Banda de Shilcayo, Artemio del Águila Panduro, debió dar la Buena la Pro el lunes 26 de febrero 2024; sin embargo, por razones que el propio presidente del Comité de Selección no ha sabido explicar, ésta recién se daría hoy jueves 29 de febrero.

Eso, llama poderosamente la atención, puesto que este proceso que viene desde 24 de noviembre 2023, a estas alturas ya debió conocer o saber del ganador de la Buena Pro, pero según nuestras indagaciones el Comité de Selección estaría en un dilema, porque existirían terceros intereses que estarían retrasando todo el proceso. Hecho que afecta a los directos beneficiarios, la población de 13 Asociaciones de Vivienda, los mismos que vienen esperando con ansias que este proyecto se haga realidad.

El responsable de este informe, ha buscado saber de boca del propio ingeniero Artemio del Águila, como presidente del Comité de Selección, quiénes son las empresas que participan, solo atinó a decirnos que son seis las empresas participantes, nunca nos dio nombre de esas empresas, siempre esquivo sólo señaló que el proceso está en su etapa final.

Pero nuestras indagaciones han dado que existirían dos empresas que están vinculadas directamente con personas o empresarios investigados junto al alcalde Enrique Hildebrandt Pinedo, por Lavado de Activos, los que serían los favorecidos en este proceso. Esa es la razón, aparente, del retraso en la entrega de la Buena Pro.

Y unas de las razones de la visita del fiscal Ernie Augusto Llanos Neyra, de la Fiscalía Contra elCrimen Organizado, diligencia que por cierto no habría tenido el fin esperado, por aparente negativa del propio Gerente de Desarrollo Urbano, Rural e Infraestructura de la Municipalidad de La Banda de Shilcayo. 

Pero, en un comunicado publicado por la Municipalidad distrital, en su página de Facebook, asegura que “la visita de la Fiscalía sería para recabar información por el caso de presunto delito de Lavado de Activos donde se involucra al alcalde Enrique Hildebrandt y varias autoridades” lo que el comunicado sí confirma es que los del Ministerio Público llegaron a “recabar información de la Gerencia de Obras, recibiendo la misma sin ningún contratiempo” pero eso no sería tan cierto, pues el gerente de dicha institución no los habría atendido.

Lo cierto es que existe una Licitación Pública de más de 53 millones que ya debió tener un ganador de la Buena Pro, pero esta se halla postergada.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,534FansMe gusta
261SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos