33.8 C
Tarapoto
sábado, abril 13, 2024

“La PNP está trabajando inteligencia y contrainteligencia, pronto tendremos resultados”

Declaraciones del general Juan Manuel Mundaca Montenegro, jefe de la XI Macro Región Policial San Martín – Amazonas

El electivo de la DIVINCRI Tarapoto ha sido sentenciado porque se ha encontrado responsabilidad

En Moyobamba vamos a hacer una racionalización de personal para que pueda haber más gente en la calle en el tema de inteligencia

¿Cómo va el trabajo de inteligencia en su comando, últimamente tenemos una serie de falencias en la región?

Se está fortaleciendo la inteligencia y la contrainteligencia y está dando buenos resultados, por razones obvias no le puedo dar los avances de las investigaciones que se vienen realizando, ustedes entenderán por qué, pero sí, dentro de poco van a haber novedades.

Desde que asumió funciones, ¿cómo se ha fortalecido el trabajo de inteligencia?

Cuando hablo de fortalecer, hablo de incrementar el personal, también de instruir y que el personal se comprometa desde adentro hacia fuera, con la finalidad de desarticular las bandas criminales, con la misma gente que estábamos trabajando, solamente motivándoles a que realicen un buen trabajo.

Últimamente la ciudad de Moyobamba se han dado asaltos a financieras y robo de vehículos.

Sí. Voy a conversar con los oficiales para saber qué es lo que está pasando, hay presencia policial en la calle, de repente hay puntos flojos que hay que ajustar y eso lo voy a ver ahora, estoy con mi jefe de personal con quien vamos a hacer una racionalización de personal para que pueda haber más gente en la calle en el tema de inteligencia

En cuanto a logística para los vehículos y lo que necesita la policía para trabajar el tema de seguridad, ¿cómo están viendo ese tema?

Yo le estoy apurando a nuestro gobernador regional para que, de una vez haga la entrega de las 51 camionetas y de las 48 motos y me dijo que ya está avanzado este tema, ojalá que en lo posible los entregue para fortalecer el patrullaje a pie.

Son vehículos nuevos que les van a donar, el problema es su operatividad y cómo son usados estos vehículos, otro tema es el mantenimiento, las piezas se cambian o pierden ¿qué es lo que pasa realmente?

Los vehículos que nos van a entregar creo que tienen un tipo de seguro de uno o dos años para que puedan ser de alguna u otra manera respaldados, posteriormente ya tenemos que ver en la institución para que vengan todos los repuestos que necesita un vehículo.

¿Sobre la Comisión Anticorrupción dentro de su institución también ocurren situaciones de corrupción, específicamente en la Escuela de sus Suboficiales?

Internamente tenemos dos órganos, uno que es Inspectoría que puede reconocer cualquier tipo de conducta funcional indebida y el otro es el tema de cuando hay delitos, que es la División contra la Corrupción, ahora de la Escuela que han salido videos, voces en las redes sociales, pero hasta el momento ninguna persona se ha sentado a reconocer este tipo de delito.

¿Por temor?

Tal vez por temor, aun así, Inspectoría está accionado contra la corrupción, estas han sido las indicaciones correspondientes para determinar si hay o no responsabilidad.

¿Qué conoce usted de la estadística de personal que ha cometido hechos de esta naturaleza?.

Hasta el momento, desde que asumí el comando, no tengo conocimiento de ningún acto de conducta funcional indebida, que de repente lo hay, pero, por eso es que estamos, también, consolidando la contrainteligencia.

General, el nuevo coronel que ha llegado a la ciudad de Moyobamba, tiene muy poca comunicación con la gente de prensa

Si tiene que tener algún tipo de entrevista tiene que salir, es una forma de transparentar todo lo que estamos haciendo.

La única vez que le vimos en público fue cuando se presentó a la plaza de Armas, hacía más de 15 días y desde ahí no lo hemos vuelto a ver.

En el caso del electivo de la Divincri de Tarapoto que fue inculpado, ¿cuál es su situación?.

Ese es un tema anterior que ya las unidades especializadas han tomado el asunto al respecto, no puedo opinar, pero si ha sido sentenciado, es porque han encontrado algún tipo de responsabilidad.

¿La policía sigue en el Bosque de Protección Alto Mayo?

Acá tenemos una Unidad Especializada de Medio Ambiente, está a cargo de un mayor, ellos me proporcionan la información y cuando van a operar me van a pedir el apoyo correspondiente

¿Tienen una base establecida?

Por el momento no tengo conocimiento.

¿Cómo ve el tema del trabajo con las rondas campesinas, seguridad ciudadana?.

Es un trabajo que se ha iniciado desde el primer momento que yo me hice cargo de esta jefatura para tratar a la población organizada con las juntas vecinales y la red de cooperantes que son muy buenos ciudadanos que siempre colaboran con la policía, se está incrementando en ese sentido.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,534FansMe gusta
261SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos