25.8 C
Tarapoto
sábado, abril 13, 2024

Perú obtiene respaldo de economías de APEC para revalorizar conocimientos tradicionales

Perú es considerado como un país megabiodiverso, con una riqueza cultural invaluable, en ese escenario, durante la 23º Reunión del Grupo del Partenariado de Políticas sobre Ciencia, Tecnología e Innovación de APEC (PPSTI), el Concytec presentó un proyecto para fortalecer la valoración de los conocimientos tradicionales en el ecosistema de la ciencia, tecnología y la innovación (CTI).

La institución plantea trabajar en una agenda para el reconocimiento, la promoción y la aplicación de estos conocimientos a través de un mecanismo que vincule tanto a los poseedores de conocimientos tradicionales como a los científicos, explorando oportunidades para el uso sostenible de los recursos de la biodiversidad y respetando al mismo tiempo las prácticas tradicionales.

Como actividad principal se plantea el desarrollo de un simposio el 21, 22 y 23 de agosto tanto en Lima como en la ciudad del Cusco, para fortalecer las capacidades e incrementar la revaloración del conocimiento tradicional con énfasis en la biodiversidad en el ecosistema de CTI y fortalecer el vínculo entre comunidades e investigadores.

La colaboración y el intercambio de experiencias juegan un rol importante en la revaloración de los conocimientos tradicionales mediante el uso de la ciencia entre las economías de la APEC. Esto implica establecer redes globales y compartir las mejores prácticas dedicadas a la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Iniciativa tuvo respaldo

Mostraron su respaldo a la iniciativa las economías de Estados Unidos, Tailandia, Canadá, Malasia, Australia y Corea y se comprometieron en participar de acciones de coordinación para la organización del simposio en el mes de agosto.

El presidente del Concytec, Dr. Benjamín Marticorena, señaló que el desarrollo sostenible, resiliente e inclusivo es una prioridad para el país y que la valoración de los conocimientos tradicionales está alineado al enfoque de APEC 2024: “Empoderar, Incluir, Crecer”.

Los conocimientos tradicionales son desarrollados por los pueblos indígenas u originarios a partir de su propia cultura y de la interacción con su entorno natural y el cosmos, según la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,534FansMe gusta
261SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos