25.8 C
Tarapoto
sábado, abril 13, 2024

Produce otorga créditos con tasas de entre 3% y 7% a acuicultores: ¿Cuáles son los requisitos?

 Los créditos son entregados a través de Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) y alcanzan hasta más de S/113.000. Estos pueden ser cancelados en un plazo de hasta 10 meses e incluyen un periodo de gracia de 4 meses.

El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) brinda apoyo financiero a través de créditos supervisados a los acuicultores de las categorías AREL y AMYPE de todo el país, que estén formalizados y cuenten con unidades productivas operativas.

Dichos créditos están divididos en dos niveles. Los créditos nivel I alcanzan hasta 10 UIT (S/ 51,500) con una tasa de interés anual del 3%. En tanto, los créditos de nivel II comprenden montos mayores a las 10 UIT y hasta las 22 UIT (S/ 113,300) con una tasa de interés anual del 7%. En ambos niveles, el plazo de pago es de hasta 10 meses, incluyendo un periodo de gracia de 4 meses.

El FONDEPES no entrega dinero en efectivo. El servicio está orientado a financiar la adquisición de alimento balanceado para la etapa de engorde, materiales y equipos, la ampliación de infraestructura acuícola, así como salas de incubación y la compra de ovas y alevines.

Requisitos para solicitar un crédito

Para acceder a los créditos de acuicultura del FONDEPES es necesario cumplir con los siguientes requisitos.

  • Solicitud de crédito (Formato proporcionado por FONDEPES)
  • Proforma o cotización del bien o servicio por financiar con tu firma y huella digital, en señal de aceptación. Deberá contener los datos generales de la empresa proveedora, detalle del bien y/o servicio, así como también las condiciones comerciales (precio incluido IGV, cantidad, garantía, tiempo de entrega, forma de pago, etc.).
  • Contar con resolución de autorización o concesión AREL o AMYPE, conforme a las normas vigentes, que acredite tu dedicación a la acuicultura.
  • Copia simple de recibo de servicio de agua, luz o teléfono fijo (con una antigüedad hasta de 3 meses), este recibo podrá estar a tu nombre o al nombre del propietario del inmueble donde has fijado tu domicilio real. Otra opción es acreditar el domicilio con un documento emitido por la autoridad competente de dicha jurisdicción.
  • Tener un fiador solidario (para préstamos de hasta S/51,500) o garantía real (para préstamos mayores a esa cantidad).
  • No contar con historial negativo en las centrales de riesgo, ni en Fondepes.

En el caso de una persona jurídica también se debe considerar:

  • Objeto social de la persona jurídica que indique que se encuentra vinculada a la pesca artesanal.
  • Registro Único del Contribuyente (RUC) con la condición de activo y habido.
  • Copia simple de la partida electrónica actualizada, no mayor a 60 días calendarios.
  • DNI de los representantes legales.

Los acuicultores que desean obtener un crédito en FONDEPES pueden realizar sus consultas a través del correo electrónico [email protected] o mediante la central telefónica (01) 2097700 Anexo 7712. También se encuentra disponible el celular 977 589 917 y la línea gratuita exclusiva para créditos 0800 14453.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,534FansMe gusta
261SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos