22.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Escasez de medicamentos para tratar uta preocupa a pacientes en Tarapoto

Desde el año 1993, varias personas que viven en la parte de Tarapoto son víctimas de la leishmaniasis, situación que tiene que ser tomada en cuenta por las autoridades regionales.

Brenden García Ramírez, es un morador del barrio Las Lomas de San Pedro, quien fue diagnosticado con Uta desde hace dos meses, pero lamentablemente no es el único caso en esta parte de Tarapoto. Varias personas están afectadas por esta enfermedad y la escasez de medicamentos en los centros y puestos de Salud agrava la situación.

Según el testimonio de García Ramírez, hace dos meses mientras trabajaba en el campo en la zona de amortiguamiento del Cerro Escalera, fue picado en la mano por un mosquito conocido como Manta Blanca. Pocos días después, comenzó a experimentar síntomas y su condición se ha complicado debido a la falta de medicamentos.

Ayer por la mañana, García Ramírez recibió apoyo de las integrantes de Manos Unidas. La presidenta de esta organización, Mirian Pinchi Daza, expresó su preocupación al constatar que en los puestos de Salud de esta jurisdicción no hay medicamentos disponibles para tratar la Uta. Esta situación obliga a los pacientes a buscar tratamiento en otras regiones del país.

Desde el año 1993, existen registros de personas en los barrios La Punta del Este y Copherolta que han sufrido de esta enfermedad y que recibían tratamiento en los centros de Salud. Sin embargo, en la actualidad, la falta de medicamentos para la leishmaniasis ha dejado a los afectados desamparados y en busca de soluciones fuera de su región.

La situación de escasez de medicamentos para tratar la Uta representa un grave problema de Salud pública Tarapoto y requiere una pronta intervención de las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a la atención médica adecuada para todos los afectados. Los pacientes esperan que se tomen medidas urgentes para abordar esta crisis y evitar que más personas sufran las consecuencias de esta enfermedad desatendida. (Hugo Anteparra)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos