23.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Comité multisectorial lanza campaña unidos contra el dengue en Yurimaguas.

En Alto Amazonas se han registrado 778 casos

Para no bajar la guardia frente a los casos de dengue, el comité multisectorial de lucha contra esta enfermedad que preside el alcalde de Alto Amazonas, Roy Saldaña Reyes, lanzó ayer domingo 24 de marzo, la campaña “Unidos contra el Dengue”, que comprende la realización de actividades preventivas – promocionales, particularmente en Yurimaguas (ciudad) y centros poblados con incidencia.

Para el domingo 07 de abril se ha programado el recojo de criaderos con la participación de las instituciones públicas quienes apoyarán con personal y maquinarias; mientras que acciones de fumigación se realizarán en casos que sean necesarios.

Otra actividad importante dentro de las acciones preventivas, es el concurso interescolar de recojo de criaderos en los colegios, para premiar a las instituciones educativas que más criaderos acopian.  Esta actividad está en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local.

Tras lanzar la campaña, el alcalde provincial, Roy Saldaña, gerente subregional, Jhony Escudero, y el director de la Red de Salud, Andrés Álvarez, como acto simbólico cogieron las máquinas termonebulizadoras y procedieron a fumigar los locales de la Subregión y Municipalidad.

CASOS DE DENGUE

De acuerdo a información del Área de Epidemiología de la Red de Salud, hasta la semana 11 del presente año (quincena de marzo), a nivel de Alto Amazonas, se han notificado al sistema de vigilancia 778 casos de dengue, entre confirmados y casos probables. De este total Yurimaguas es el distrito con más incidencia llegando acumular 678 hasta la semana citada.

El informe epidemiólogo sostiene que, a comparación del 2023 hay una disminución en -31.27% hasta la semana 11 del presente año. Si bien hay esta disminución, el dengue estaría controlado en Yurimaguas; sin embargo, no se baja la guardia, y en articulación multisectorial se está haciendo frente al dengue con acciones preventiva promocionales.

El informe también señala que, el dengue es un problema de salud pública transmitida por vectores, y muestra un comportamiento endémico-epidémico desde su aparición a finales de 1991, año a partir del cual, de manera progresiva y en concordancia con la dispersión del vector y la circulación de nuevos serotipos virales, se han registrado varios ciclos epidémicos.

La persistencia de la transmisión de la enfermedad, está asociada a determinantes sociales, económicos, ambientales y culturales que en mayor o menor magnitud están presentes en la Provincia de Alto Amazonas.

La transmisión del dengue se mantiene de manera endémica durante todo el año y los ciclos epidémicos generalmente coinciden con la temporada de lluvias, donde se dan las condiciones propicias para la reproducción del Aedes aegypti vector de la enfermedad en una serie de criaderos (recipientes) que se encuentran en las viviendas. Por: Roger Torres

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos