22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

La papaya y el futuro

La voz del editor

Lenin Quevedo Bardález

Quisiera que alguien me dé razón sobre esta amenaza que se cierne sobre la economía de la región San Martín.

En los últimos años se ha empezado a promover, por parte de los empresarios, el cultivo de la papaya, el mismo que, de acuerdo a las previsiones de los expertos, genera un empobrecimiento de la tierra extremo después de tres años, además de iniciar un combate evidente en contra del bosque.

Un gran número de personas llegaron desde diversos puntos del país para trabajar en esta industria productiva, la misma que da trabajos a una pirámide enorme, que empieza con el productor y culmina con el supermercado en Lima. En el camino deja una estela de cambios de costumbres en la población involucrada, fundamentalmente en las comunidades (desde la llegada de la prostitución y delincuencia hasta el boom comercial).

¿Qué pasará cuando esta vorágine de extractores hambrientos de tierras y dinero se acabe y se vean las expectativas de los pueblos de salir de la pobreza traicionadas con más pobreza? Las tierras, resentidas por su uso durante tres años, se volverán improductivas ¿cómo se sustentará una comunidad eminentemente agrícola?

¿Se han hecho esas preguntas los que planifican nuestro futuro desde los entes del Estado?

 

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos