26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Pueblos indígenas anuncian huelga indefinida este dos de mayo

2

POR: Róger Torres Chujutalli

Las nacionalidades indígenas de Alto Amazonas, agrupadas en la ORDEPIAA (Organización Regional de Desarrollo de Pueblos Indígenas de Alto Amazonas), sancionaron iniciar una huelga indefinida en la ciudad de Yurimaguas, a partir del dos de mayo del presente año, exigiendo el respeto de su territorialidad, implementación de la Ley de Consulta Previa, en defensa de los bosques, en contra de las concesiones forestales y petroleras y exigiendo la creación de la región autónoma de Alto Amazonas.
La información fue proporcionada a VOCES, por el máximo dirigente de los indígenas, Juan Tapayuri Murayari, presidente de ORDEPÍAA.
Manifestó que los gobiernos de turno, nacional, regional y local, hacen caso omiso a las normas aprobadas por el propio Gobierno de Ollanta Humala, el de respetar a los pueblos indígenas, cuando se planifican o ejecutan proyectos de desarrollo dentro de sus territorios.
Puso como ejemplo el estudio del proyecto del tren Iquitos – Yurimaguas, cuya empresa ingresó a territorio indígena sin consultar a las poblaciones, haciendo uso y abuso de los bosques y animales.
“No hay ni la mínima voluntad de implementar la Ley de la Consulta Previa, y para nosotros el diálogo ya se ha agotado, por lo que estamos dispuestos a sacrificarnos en una nueva acción de lucha”, sostuvo el dirigente.
Al respecto también abordó el tema de la región autónoma, al señalar que la nueva lucha, tendrá como bandera, la autonomía política, administrativa y económica de Alto Amazonas, por lo que exigirán al Congreso de la República que apruebe la ley de su creación.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos