30.8 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

Obras de saneamiento en Juanjui también priorizan aspecto ambiental

Mitigación ambiental en Juanjui
Mitigación ambiental en Juanjui
Las acciones para tratar de disminuir los daños en la naturaleza y las áreas verdes de los pueblos producto de las obras de infraestructura, se aprecian de manera progresiva en los trabajos de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de Juanjui, que ejecuta el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM).
Específicamente, estas acciones se realizan por mitigación ambiental y consisten en reforestar las microcuencas de Chambira, Maray y Río Blanco, para conservar las fuentes de agua que abastecen a la ciudad de Juanjui.
Estos esfuerzos medioambientales también comprenden la elaboración de diseños decorativos mediante el empleo de plantas maderables, ornamentales y hierbas aromáticas en las estructuras construidas. Se han concebido variadas formas con armoniosa distribución de las plantas en el entorno de reservorios, bocatomas, plantas de tratamiento y jardines de las viviendas.
Según el lugar, se siembran especies maderables como caoba, cedro, paliperro; ornamentales como palmeras, crotos, portulaca o flor de las once, single; y hierbas de orégano, entre otras. Todas las especies proceden del vivero instalado para este propósito. Serán 65 mil las plantas a sembrar durante todo el proceso constructivo, y hasta la fecha se ha llegado a 45 mil plantas distribuidas.
A modo de ejemplo, en el jirón Libertad se han resembrado con plantas ornamentales los jardines de las casas que durante la ejecución de las obras resultaron afectados. Estas áreas con la nueva vegetación mejoran el ornato de las calles y embellecen la ciudad. Para lograr el involucramiento de los vecinos, éstos suscriben un compromiso de mantenimiento con el riego permanente de las plantas y áreas verdes de su vecindario.
De igual manera, se realizan trabajos de ornamentación con estas especies en el reservorio de 150 metros cúbicos ubicado en la parte alta del sector San Felipe. “Su ubicación estratégica que permite observar a toda la ciudad de Juanjui, el recorrido del río Huallaga y los centros de producción, lo convierte en un mirador turístico”, menciona la responsable de mitigación ambiental, Cinthya López Fasabi. Agrega que en un mes se apreciarán las figuras y colores que mostrarán un ambiente acogedor a los visitantes.
“Buscamos que los ciudadanos no solo se beneficien con la nueva infraestructura, sino que también contribuyan al cuidado del medio ambiente con su participación activa. El componente ambiental es una prioridad en este proyecto de agua y desagüe de Juanjui”, menciona la especialista.
A modo de concientizar a los niños y jóvenes en esta tarea, se incluye la participación de los escolares de las diferentes instituciones educativas de la ciudad en el mantenimiento del vivero que abastece con la variedad de plantas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,534FansMe gusta
261SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos