22.5 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Título de doctor de candidato a rector Aníbal Quinteros no estaría valdidado

SANTIAGO ROCHA. El denunciante
SANTIAGO ROCHA. El denunciante

Lenin Quevedo Bardález

El Ing. Santiago Rocha ha interpuesto una tacha en contra de la candidatura a las elecciones para el rectorado de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, en contra del ingeniero Aníbal Quinteros García.

Como se sabe, la lista que llega con el discurso de limpiar de corrupción a la universidad y que sin embargo tiene como cabeza al hermano del cuestionado exrector Alfredo Quinteros García, el Ing. Aníbal Quinteros García.

De acuerdo el documento, que es remitido además al Ing. Daniel Díaz Pérez, presidente del Comité Electoral Transitorio y Autónomo de la Universidad Nacional de San Martín, Aníbal Quinteros García no cuenta con el grado de doctor revalidado en el sistema de grados y títulos del país, tal como se observa en el sistema de la Dirección General de Reglamento Nacional de Grados y Títulos y Carné Universitario de la ANR y de la Oficina de Reconocimientos de Grados y Titulos Extranjeros de la ANR.

“El artículo 44 del régimen o sistema de grados y títulos de la ley universitaria 20220, establece que las universidades otorgan el título de Bachiller, maestro, doctor y los t´titulos profesionales que corresponden a nombre de la nación para fines de homologación o revalidación de los grados académicos o títulos”, refiere en el documento. Agrega que de acuerdo a la norma se necesita ser maetsro antes de doctor y además haber estudiado 6 ciclos académicos, además del dominio de dos idiomas.

Asimismo, indica que el grado académico de doctor de Aníbal Quinteros García no ha sido revalidado, significando aquello que el mismo hasta el momento no tiene validez en nuestro país.

Los escándalos  de Quinteros

En el año 2012, se denunció que este funcionario junto a otros habrían falseado documentos. La denuncia versa sobre la obtención de certificados de suficiencia en idioma inglés y francés presuntamente fraguados para obtener el grado académico de magister y aquellos hechos por los que se obtuvieron de forma irregular los mencionados títulos.

Se señala además que dicha estrategia hizo posible que un grupo de siete docentes de la Universidad Nacional de San Martín fueran promocionados a la calidad de profesor principal con mayor sueldo causando un perjuicio económico a la primera casa de estudios de la región San Martín. No solamente aquello, sino que los documentos fraguados de suficiencia en el idioma francés e inglés fueron presentados como parte de los requisitos para que estos docentes obtengan el grado de doctor o magister en la escuela de post grado de la misma universidad. Por medio de esta situación irregular, los docentes pasaron a ganar de 3,200 nuevos soles a 6,700 nuevos soles.

Encabeza la lista de presuntos involucrados en las citadas irregularidades el exrector de la Universidad Nacional de San Martín Alfredo Quinteros García; le sigue su hermano y ex director de la Escuela de Postgrado, Aníbal Quinteros García; el ex director del Centro de Idiomas, Carlo Espinoza Aguilar; la ex profesora del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de San Martín Mónica Evelyn Juárez de la Cruz; además de los docentes Rosa Ríos López, Gabriela del Pilar Palomino Alvarado, Evangelina Ampuero Fernández, Julio Armando Ríos Ramírez, Fernando Vásquez Vásquez, Enrique Terleira García , José Elías Murga Montoya y Enrique Napoleón Martínez Quiroz.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos