22.6 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Interponen denuncia penal contra alcalde de Saposoa y regidores

saposoa

Ciro Ramírez Bernal, presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de los Intereses y Progreso de Saposoa y la Provincia de Huallaga, denunció ante la Fiscalía Provincial Penal de Saposoa al alcalde Fernando Grandez Veintemilla, por calificar de inservible a una motoniveladora y tractor de oruga para venderle como “chatarra”.

En esta denuncia están comprendidos los regidores Sixto Coronel Asenjo, Elva Armas Gonzales, Oscar Tantalean Cubas, Flor de María Tuesta Domínguez y Pedro Fernández Vargas.

Asimismo los miembros de la junta directiva responsable del proceso de remate José Antonio Vásquez Shupingahua, Doris Maritza Ruiz Guzmán y Rosa del Carmen Panduro Ríos.

Atribuyendo a los emplazados autoría en las infracciones penales de delitos contra el patrimonio, en sus figuras típicas de fraude en la administración de personas jurídicas y de delitos contra la administración pública, modalidades de abuso de autoridad y colusión agravada, previstos y sancionados por el Código Penal en agravio del Estado peruano representado por la Municipalidad Provincial de Huallaga.

Los hechos se dieron el 17 de octubre del 2014, cuando aprobaron la baja del bien mueble de los registros contables y patrimoniales, por la causal de mantenimiento operación onerosa.

Designando al Sr. Wilson Gabriel Gonzales Rojas, como martillero publico y designado a la mesa directiva que dirigirá el acto de venta, el cual está conformado por el Lic. Adm. José Antonio Vásquez Shupingahua, Doris Maritza Ruiz Guzmán y la CPC Rosa del Carmen Panduro Ríos.

Con los antecedentes descritos parecería que todo el trámite es regular, pero la verdad nos dice otra cosa, porque la motoniveladora no fue sometida a un peritaje técnico – mecánico que determinara su imposibilidad de arreglo y recuperación, porque era irrecuperable, por su antigüedad y altos costos de mantenimiento y que la reparación de la misma costaba más de 30 mil soles , según hizo saber el economista Manfred Coral Lozano, que trabajaba como gerente de la Municipalidad Provincial de Huallaga.

Pero la motoniveladora tiene una vida productiva de más de 15 años adelante y que en la ciudad de Tarapoto existe la empresa de venta de maquinarias pesadas y de repuestos de la KOMATSU MITSUI, con un stock sujeto a descuentos en repuestos originales, por lo que no cabe duda que los denunciados han desvalorado la maquinaria pesada para obtener un beneficio económico ilícito en desmedro del patrimonio de la Municipalidad Provincial de Huallaga y favorecer a la persona que se adjudicó la moto niveladora por el precio irrisorio de 20 mil 879 nuevos soles y las cadenas y carriles por el precio ridículo de 448 nuevos soles , hechos que son asuntos de interés colectivo y que deben ser objeto de investigación preparatoria por parte de la fiscalía, como titular de la acción penal y persecutor del delito. (Carlos Velásquez Sánchez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos