29.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Desde el 2009 la MPSM no atiende necesidad de nuevos reservorios EMAPA cada vez sin menos agua Información brindada por el Área de Distribución de EMAPA – SM confirman que cada vez esta empresa se queda sin el líquido elemento, al incremento exagerado del calor que ha aumentado el consumo en grandes volúmenes de agua, se suma la falta de reservorios para poder almacenar la gran demanda de este servicio. La ingeniera Analin García, responsable del Área de Distribución informó que desde el 2004, con el aumento de la deforestación y de los usuarios, EMAPA comenzó a sentir la urgente necesidad de aumentar reservorios principales para almacenamiento y reservorios para distribución. Explicó que a raíz de eso en el 2009 comenzó con una serie de solicitudes a la Municipalidad provincial de San Martín a fin de que se designe presupuesto y se ejecute proyectos para construir dichos reservorios, pero hasta hoy no se habría atendido nada de esos pedidos. Dijo que en la actualidad, solo entre los distritos de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo, se cuenta con una población aproximada de 130 mil habitantes, por el aumento exagerado de poblaciones que se ubican en los asentamientos humanos (producto de invasiones entre los años 2004 – 2012) y el promedio, producción es de 347 litros por segundo, lo cual se ha convertido en insuficiente para abastecer a toda esa población usuaria. Sin embargo desde la Municipalidad provincial ha sido el regidor Daniel Navarro quien explicó brevemente que el municipio tuvo que asumir gastos de EMAPA – SM, debido a que esa empresa no cuenta con el aval económico suficiente para poder hacer proyectos de envergadura como se necesita para poder solucionar el problema de desabastecimiento. A esto habría que sumar el mal uso del servicio por parte de malos usuarios quienes sin pensar mal gastan el agua, regando jardines, calles y lavando vehículos.

nuevas autoridades

Pese a los impases que se produjeron en todo el proceso de elección, ayer en ceremonia se entregaron las credenciales a las nuevas autoridades de la UNSM. El rector, vicerrectores y decanos de las distintas facultades nuestra primera casa superior de estudios recibieron sus documentos con el cual legalizaron sus designaciones y se da inicio a la nueva gestión.

Sin embargo esto originó una situación su generis, pues es la primera la Universidad Nacional con dos rectores, pues ayer el local central amaneció con las puertas cerradas con cadenas para evitar que el nuevo rector asuma sus funciones, al ser considerado por el actual como elegido en un proceso ilegal.

En tanto el auditorio de la Cámara de Comercio de Tarapoto se convertía en el escenario donde las nuevas autoridades eran presentadas.

Fue el Comité Electoral Único y Transitorio quienes presentaron al Dr. Aníbal Quinteros García, como nuevo rector de la Universidad Nacional de San Martín; a la Dra. Anita Ruth Mendiola Céspedes, Vicerrectora de Investigación; al Dr. Oscar Wilfredo Mendieta Taboada, Vicerrector Académico.

Asimismo al Mg. Reninger Souza Fernández, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas; al Dr. Abner Félix Obregón Lujenio, Decano de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial; y al Dr. Luis Manuel Vargas Vásquez, Decano de la Facultad de Educación y Humanidades.

El flamante nuevo rector dijo que ahora resta emitir un informe oficial ante al Consejo y Asamblea Universitaria de todo lo actuado, para que a partir del nueve de diciembre de este años comiencen a instalarse. Para eso el acto de validación de la instalación de las nuevas autoridades estará a cargo del Comité Electoral Único y Transitorio.

En otro momento aseguró que es la primera vez que las autoridades de la UNSM son elegidas democráticamente con el voto universal con la participación de casi 4 mil 990 estudiantes y cerca de 302 docentes.

La otra cara de la moneda

La otra cara de la moneda fue el hecho que volvieron a protagonizar las salientes autoridades universitarias quienes con el mismo libreto, de prevenir actos contra la UNSM, cerraron con candado las puertas del local central, sin embargo la razón principal era evitar que las nuevas autoridades asuman sus funciones.

El ingeniero electrónico, Buenaventura Ríos Ríos, responsable de la oficina de Imagen Institucional, dijo que el nuevo rector y las demás autoridades pueden entrar como cualquier ciudadano, pero a ejercer el cargo no. Además mantuvo la misma posición de siempre de considerar ilegal este proceso.

Con eso queda demostrado que en la Universidad Nacional de San Martín somos los únicos con contar con duplicidad de autoridades.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos