25.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

¿Se mueven últimas fichas que podrían terminar en la toma de UNSM?

unsm

El problema en la Universidad Nacional de San Martín (UNSM) continúa, las nuevas autoridades aún se mantienen a un lado de la vía esperando que el rector y todo su círculo acepte la implementación de la Ley 30220, nueva Ley Universitaria y puedan asumir sus funciones, de no ser así la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) podría intervenir y colocar a las autoridades nuevas electas democráticamente.

A pesar que quienes pretenden “empernarse” en el cargo digan todo lo contrario las cosas al final deberán terminar así, la ley debe cumplirse. Este diario pudo ingresar al fondo de este problema y conversó con trabajadores y algunos funcionarios que prefirieron mantenerse en el anonimato, por temor a represalias.

Ellos afirmaron que el presidente de la Asamblea Universitaria Transitoria de la UNSM, Dr. Milton Vásquez Ruíz, debió convocar ayer miércoles, a una asamblea donde se debía aprobar el informe del Comité Electoral Transitorio y se emita una resolución aprobando las elecciones y luego proceder a poner fecha de juramentación de las nuevas autoridades universitarias.

Todo este proceso está dentro del reglamento, está en la ley, por ende esos escenarios no son acéfalos, por esa razón hasta antes del cierre de esta edición se confirmaba que el presidente de la Asamblea Universitaria Transitoria de la UNSM no convocaba a esa reunión que él mismo sabía y un su momento promovía.

Se confirmó que por esa razón quienes conforman la Asamblea Universitaria Transitoria podían auto convocarse e invitar formalmente a su presidente, es decir a Milton Vásquez Ruiz, mediante; y si ahí no se presenta pueden, porque el reglamento lo indica, elegir a un nuevo presidente y con él continuar todo el proceso.

Pero ¿por qué Milton Vásquez no convocó a esa asamblea?, Según nuestras fuentes habría existido un tipo de desvanecimiento moral por parte del presidente de la Asamblea Universitaria Transitoria, no descartaron un supuesto negociado. Sin embargo sea como sea se debe, por ley, emitir un comunicado sobre todo lo actuado a través del Comité Electoral Transitorio.

¿Mienten cuando dicen que todo está judicializado?

Uno de los sustentos de quienes no quieren dejar la administración de la UNSM ha sido que todo este proceso ha sido ilegal, por la presunta usurpación de funciones que se habría realizado. Y que por eso se había realizado la denuncia judicial del caso. Sin embargo esta denuncia no existiría. Pues no se ha dado o hecho públicos documentos oficiales y nombre del juez que ve el supuesto proceso.

Los antecedentes dicen que al inicio de la implementación de la Ley 30220, las actuales autoridades universitarias presentan un recurso de amparo pidiendo que Julio Ríos Ramírez, actual rector, cumpla con su periodo, es decir siga al frente de la UNSM hasta el 2018. Todo juez conoce la Ley 30220 por eso fue desestimada dicha solicitud y declarada improcedente.

Ahí el rector y su círculo participan de las elecciones para la Asamblea Estatutaria confiados en los trabajadores administrativos, docentes y trabajadores contratados e incluso de estudiantes a su favor, pero perdieron. Ellos, es decir los que están en la administración calcularon que de los 36 miembros de la Asamblea Estatutaria hoy Asamblea Universitaria Transitoria 12 principales y 8 asociados, más 12 alumnos y 4 auxiliares votarían a su favor, pero no fue así.

Allí se inicia todo espectáculo para evitar las elecciones posteriores y comenzar a llamarla ilegal y acéfala. Al extremo de no querer reconocerla.

¿Quién miente?

Según el asesor externo Lister José Celis Vela, de quien dicen recibe un jugoso sueldo que casi llegaría a los 10 mil soles mensuales, la Ley 30220 señala que se puede elegir a las nuevas autoridades días antes del término del periodo del rector. Cuando en realidad la Ley señala claramente que se debe elegir a las nuevas autoridades antes del término de la gestión del recto, no necesariamente días antes.

Además, así como Celis Vela, quienes pretenden desacatar la ley, no saben que la 30220 deja sin efecto a la 33733, antigua Ley Universitaria, por lo tanto al no aceptar la implementación de la 30220 la UNSM no podrá contratar a docente, administrativos, no habrá ceses ni ascensos, no podrá realizar adquisiciones y otros.

Lo peor es que, digan lo que digan, quienes fueron elegidos democráticamente, tendrán que asumir sus cargos. Y los que se niegan a dejarlos tendrán que salir. Pues las nuevas autoridades al no poder asumir cargo pedirán la constatación de la PNP y del Ministerio Público y el acta que se levante en el lugar será enviado al Congreso de la República y a la SUNEDU. De allí serán ellos quienes intervendrán y sacarán a las actuales autoridades y tendrán que poner a las que fueron elegidas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos