23.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Reabren caso de tráfico de combustible en la Policía

images

No se cerró el caso. A pesar de las pretensiones del comandante José Garay Ruiz, el proceso de investigación que se le siguió por estar involucrado en tráfico de combustible, continúa.
Como se recuerda, tras en una primera instancia, en la Oficina Regional de Inspectoría – Tarapoto, haber sido pasado al retiro junto a otros seis efectivos, Garay Ruiz en la segunda instancia, en el Tribunal Nacional Disciplinario, logró ser absuelto de responsabilidad administrativa y disciplinaria, siendo únicamente dos brigadieres los sancionados. Se trata de César Augusto Rengifo Ramírez y Roberto Linares Tarrillo, quienes fueron pasados al retiro a pesar que, de acuerdo a las declaraciones del denunciante SO Carazas Núñez, tenían menor responsabilidad en el caso.
Como se recuerda, el comandante Garay Ruiz, habría presionado al SO Carazas Núñez para que dejara pasar una cisterna conteniendo 10 500 galones de combustible diesel B5.
Los brigadieres mencionados, denunciaron ante los medios de comunicación, la dura sanción que recayó sobre ellos, siendo utilizados como chivos expiatorios. A partir de ello, la investigación administrativa disciplinaria se reabrió, razón por la que tanto Rengifo Ramírez como Linares Tarrillo fueron llamados nuevamente a brindar su declaración indagatoria, ante la Oficina Regional de Inspectoría – Tarapoto.
Como consecuencia de ello, se encuentra en Tarapoto un grupo especial enviado por encargo del general Héctor Manuel Dulanto Arias, director de Investigaciones de la Inspectoría Regional de Lima – Callao. También han sido incluidos como testigos miembros de este diario.

La denuncia penal
De la misma manera, se está siguiendo una investigación penal al comandante Garay Ruiz, ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín – Moyobamba, por el delito de cohecho pasivo propio y otros.
Luis Ángel Amasifuén, abogado que denunció estos hechos ante el Ministerio Público, fue citado para brindar su declaración testimonial este viernes sobre los hechos materia de investigación penal.
Cabe indicar que se conoce desde fuentes al interior del Ministerio Público que todos los involucrados, menos el suboficial Portilla Zárate, admitieron la irregularidad en los procedimientos para la intervención de la cisterna, por lo que Garay Ruiz, aparentemente no la tendría fácil.

Denuncia por difamación
A pesar de encontrarse en proceso aun el objeto de la denuncia en contra de Garay Ruiz, se dio pase al juicio oral en contra del director del diario Voces, Lenin Quevedo Bardález, sin tomarse en cuenta lo indicado en el artículo 134 del Código Penal, en cuyo numeral 2 se establece que el presunto autor del delito puede probar la veracidad de sus afirmaciones “cuando por los hechos imputados está aún abierto un proceso penal contra la persona ofendida”, es decir que no se tomó en cuenta que a la fecha existe en trámite ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el proceso penal por el presunto delito de cohecho pasivo propio y otros, en agravio del Estado peruano abierto contra Garay Ruiz. La citación para el indicado periodista es para este 17 de abril.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos