23.2 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Nuevo régimen laboral es considerado como explotador

En entrevista con César Acosta, ex dirigente juvenil del Partido Aprista Peruano – San Martín, habló sobre lo que el Congreso dio con el famoso término de “luz verde” al polémico proyecto que quitará beneficios a los jóvenes trabajadores entre los 18 y 24 años de edad.

Para el también especialista en temas de juventud, esto ha tenido rápidamente respuesta de varios especialistas que indican hay incongruencias de esta ley y los perjuicios que traería sobre miles de empleados, que entre otras cosas, perderán beneficios laborales con la supuesta intención de beneficiar a 260 mil jóvenes para que pasen a planilla y tengan vacaciones.

“La verdad es que no tendrán vacaciones los 30 días, sino solo 15 días, les quitarán el beneficio de gratificaciones de julio y diciembre; los jóvenes que sean padres entre las edades mencionadas les quitarán el beneficio por concepto de asignación familiar”, explicó el especialista.

César Acosta señala que esto se ve como una maniobra para conseguir mano de obra barata, además la califica de anticonstitucional. “No es el hecho de por ser jóvenes sean tratados de esa manera, el trabajo a realizar es igual y tiene que ser remunerado sea cual fuese la edad de la persona ciudadana. Podemos calificarla de anticonstitucional porque vulnera uno de los derechos que indica la constitución”, expresa.

Vale precisar que esta norma también puede perjudicar a jóvenes que ya se encuentran en planilla y el empresario pueda cogerse de esta nueva norma y quitarles lo que ya por ley lo tienen ganado. Por esa razón Acosta se pregunta ¿porque sacar una nueva ley si ya contábamos con una norma de modalidades formativas juveniles?

“En la región San Martín contamos con empresas y hasta entidades públicas que utilizan las diversas modalidades formativas juveniles. Hago un llamado a las organizaciones políticas juveniles (APRA, AP, FP, APP, etc.) que están activas, al COREJU de San Martín, y otras que luchan por la reivindicación de los derechos de la juventud a no quedarse callados y pedir explicaciones de este atropello. Que nos expliquen qué está pasando a las instituciones como “Jóvenes a la Obra”, a la dirección regional de Trabajo y Empleo de San Martín, que son quienes tienen a la mano esta información y así puedan coadyuvar a solucionar este problema que es nacional” agrega.

Asimismo añade que tantos años de lucha por los derechos laborales no pueden ser enviados al tacho por una ley que nace como propuesta de este poder ejecutivo dizque nacionalista.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos