27.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Disolver, hoy se cumplen 21 años del cierre del Congreso

Por Julio Quevedo Bardález

 

Disolver, hoy se cumplen 21 años del cierre del Congreso

Nada a cambiado desde aquel 5 de abril de 1992, cuando alberto Fujimori en un acto inconstitucional cerró el Congreso de la República, a lo que se llamó el autogolpe, aplaudido por muchos y repudiado por unos cuantos, como el APRA, Mario Vargas Llosa y un sector mínimo de la izquierda.
Alberto Fujimori se apoderó del poder durante ocho años, un cogobierno salido de las sombras con el titiritero Vladimiro Montesinos.
Ventiun años después, luego que Fujimori, renunciara por Fax a la presidencia de la República, por los Vladi videos, ahora se encuentra encarcelado en la DIROES, desde donde comanda el partido fujimorista.
Según se indica en estos días se verá si el presidente Ollanta Humala concede el indulto humanitario al exgobernante.
Desde 1992 al 2013, ¿qué a cambiado en la política peruana?, ¿es que perdimos la memoria del por qué Fujimori cerró el Congreso?, lo hizo por un congreso improductivo como el de ahora, lo hizo porque la clase política tradicional estaba tan desgastada como ahora; y parece que seguirá así, a pesar del crecimiento macroeconómico que experimental el país.
¿Podemos esperar políticos honestos en el país y en la región?, En la civilización del Espectáculo, Mario Vargas Llosa narra del cómo después del ochenio de Odría, la gente se vinculaba a la política, quería trabajar por el país, logrando una estabilidad democrática en el gobierno de Manuel Prado.
Luego nos olvidamos y surgió la coalición APRA-UNO, que surgió solo para hacerle la vida impisible al primer gobierno de Belaúnde

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos