26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Crisis del café es responsabilidad compartida de los productores

diagnóstico del café

Moyobamba. En esta crisis por lo que pasa el sector cafetalero, también tienen mucha responsabilidad los propios productores ya que desoyen los consejos que los técnicos a lo largo de San Martín, les imparten. Así de categórico es el ingeniero José Antonio Meléndez Rojas, supervisor del Proyecto Café del Proyecto Especial Alto Mayo.

La mayoría de las veces no abonan sus tierras y tampoco podan sus parcelas de producción y, sólo se acuerdan de ello cuando tiene problemas como ahora dice. Los técnicos reportan también que lo ganado no revierten en sus campos, todo lo contrario se dedican a comprar muchas cosas menos las herramientas con que deben de trabajar. No toman conciencia de su propia actuación, por ello en la época de bonanzas, la mayoría de ellos compran terrenos, hasta vehículos, pero tienen cero inversión en su unidad productiva.

Estas declaraciones las dio Melendez Rojas en el taller que el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) ha realizado en Moyobamba denominado “diagnóstico situacional de la actividad cafetalera”, donde participaron los actores de la cadena de proveedores, desde el aparato estatal, privado, entidades financieras productores de maquinarias y entidades no gubernamentales ligadas a este sector.

Durante este año la producción ha caído casi en un 50 por ciento y, con ello las pérdidas de este sector suman casi 400 millones de soles. De un millón 200 mil quintales ha bajado la producción a 500 mil quintales y la productividad de la tierra ha decaído de 16 a 8 quintales por hectárea.
Finaliza indicando que recién cuando hay la enfermedad, se acuerdan que hay médicos. (Alfonso Delgado G).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos