26.1 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

Consulta previa dará más confianza a empresas extractivas

Ivan_Lanegra_ok

La aplicación de la consulta previa va a generar progresivamente más confianza en las empresas extractivas sobre el desarrollo de inversiones más sostenibles y sin conflictos sociales, sostuvo el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra.
“Poco a poco se va ir generando un clima de comprensión del proceso y de las tareas que nos compete a todos. Esta es una política nueva y nos encontramos en la etapa de información”, señaló.

Resaltó el respaldo de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) a este mecanismo contemplado en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y dijo que esa actitud demuestra que las empresas comienzan a entender la importancia de la consulta previa.
La consulta previa, que otorga voz a las comunidades nativas sobre el desarrollo de proyectos de inversión en sus territorios, tiene como objetivo mejorar la calidad de las inversiones, lo cual es beneficioso para las empresas, para la población y el Estado, subrayó.
Aquellos proyectos extractivos que no cumplan con los estándares de calidad, sociales y ambientales, añadió, constituyen en la práctica una amenaza para la estabilidad social en las zonas donde se desarrollan.

Indicó que desde el Estado se harán todos los esfuerzos para que los demás sectores entiendan de la importancia de velar por los derechos de los pueblos indígenas y la paz social.

Asimismo, aseguró que la presencia efectiva del Estado permitirá el éxito de la consulta previa en los pueblos indígenas que se inician este año.
Sin embargo, anotó, el Estado tiene que “llegar temprano” a los pueblos indígenas, no solo para la consulta previa en sí misma, sino para señalar cuáles son lo problemas reales en la zona donde se realizará la actividad extractiva

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos