23.8 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Empresarios franceses visitarán empresas cacaoteras de San Martín

CACAO SANMARTINENSE. Por su potencial abastecimiento

Moyobamba. “Una delegación de empresarios de la Confederación de Chocolateros y Confiteros de Francia arriba mañana a San Martín con el interés de conocer la actividad cacaotera y de establecer contacto con organizaciones de productores de nuestra Región para el potencial abastecimiento de cacao para su transformación artesanal” anunció el Ingeniero Arturo Maldonado Reátegui, Director Regional de Agricultura.

El funcionario del Gobierno Regional de San Martín indicó que la delegación visitará el laboratorio de la Cooperativa ACOPAGRO y conocerán las diferentes variedades de cacao, la tecnología del cultivo y trazabilidad en el Fundo La Unión de Villa Prado, en la Provincia de Mariscal Cáceres para luego trasladarse al Distrito de Pucacaca donde se mostrará la tecnología de beneficio de post cosecha de cacao de isla utilizando sensores para medición de fermentación, humedad, temperatura y radiación solar.

En su primer día de visita, los empresarios franceses apreciaran el trabajo de mejoramiento genético del protocolo del cacao en el Instituto de Cultivos Tropicales (ICT) y CITE CACAO y departirán los productos de la empresa Exotic Chocolatier que inaugura su Taller de Producción.

FERIA Y REUNION DE NEGOCIOS
Los organizadores ofrecerán una Feria de Productos Regionales con exhibición de cacao, chocolates, café, entre otros productos nativos de San Martín y se abrirá una Reunión de Negocios con las organizaciones de productores de cacao para iniciar o concretar acuerdos comerciales directamente con visitantes chocolateros de Francia.

El Director de Agricultura refirió que al día siguiente, la delegación se trasladará a Chazuta para conocer la tecnología del cultivo del cacao en la Asociación Allima Cacao y la experiencia de la Asociación de Mujeres Mishki Cacao en el procesamiento artesanal del chocolate.
La delegación visitará las instalaciones de Industrias Mayo en Tarapoto, donde se mostrará la tecnología local en transformación y derivados así como detalles de la trazabilidad, control de calidad, beneficio en cacao y catación de café en la Cooperativa Agraria Oro Verde en la ciudad de Lamas.

EL DATO
La Confederación de Chocolateros y Confiteros de Francia agrupa aproximadamente 4,000 productores artesanales y está presidida por el Sr. Tanguy Roelandts, propietario de una de las más grandes chocolaterías artesanales de Francia que cuenta con 17 tiendas distribuidas en diferentes regiones del país.
La visita es el resultado de gestiones previas realizadas por USAID/Perú con la Confederación, despertando su interés en conocer el cacao peruano y sobretodo de San Martín y Piura. Por ello, la recepción de la delegación se viene organizando conjuntamente con USAID y sus implementadores en la región: DEVIDA, Technoserve, Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), Alianza Cacao Perú; y sobretodo contando con la participación de la Mesa Técnica Regional de Cacao, la Asociación Verde Amazónico y el CITE Cacao.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos