26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Jepelacinos transforman basura en abono

Ever Rimarachín

Moyobamba. Con el apoyo de Usaid, hemos logrado en Jepelacio transformar los desechos orgánicos en abono. Por ello ahora lo que escasea en esta localidad es la basura, ya que todo se transforma, así nos indica el ingeniero Ever Rimarachín gerente de esta municipalidad.

Hace año y medio nació esta iniciativa, nos dice, que en menos de 30 días consigue transformar la basura en abono, para ello se aplican microorganismos eficientes en razón de un litro por cada 10 toneladas. Luego que descomponen los desperdicios este abono puede ser utilizado en todo tipo de cultivos y, son muy bien solicitados. Parte de la producción es donada y el resto es vendido, siendo la producción mensual de 32 toneladas que van a parar a asociaciones agrícolas de este distrito.

El precio de producto es de 18 soles por cada saca de 50 kilos. Este abono puede ser utilizado directamente en la planta, y no le quema sostiene. Otro aporte al medio ambiente es que no contamina el paisaje, mejora los cultivos, mantiene el ambiente sano y genera empleo productivo, finaliza indicando. (Alfonso Delgado G).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos