34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Minsa: Nacimientos de bebés en hospitales públicos serán registrados vía online

bebe  naciendo

Para el próximo año se tiene proyectado inscribir, vía online, al ciento por ciento de los recién nacidos en hospitales del Ministerio de Salud, gracias al trabajo coordinado con el Reniec, anunció este viernes la titular de dicho portafolio, Midori de Habich, al detallar que a la fecha son 120,000 los neonatos registrados.
Tras suscribir un convenio con el jefe del Reniec, Jorge Yrivarren, dirigido a mejorar la identificación de los pacientes del Minsa, De Habich precisó que actualmente el registro en línea del nacido vivo ha sido implementado en el 80 por ciento de establecimientos de salud a escala nacional.
Explicó que este mecanismo permitirá a los padres del recién nacido registrar a su hijo tan pronto como salga de la sala de parto, reduciendo enormemente el tiempo que demoraban los niños en tener su Documento Nacional de Identidad (DNI) y, con ello, los servicios que brinda el Estado. De Habich precisó, además, que este servicio, que ya se brinda en 120 hospitales del Minsa a nivel nacional, se ofrecerá también en 200 establecimientos de salud de 21 regiones del país antes de fin de año.
Adelantó, asimismo, que el Minsa trabaja con el Reniec en la implementación de un sistema similar para la certificación de las defunciones, a fin de agilizar los trámites que realizan los familiares del fallecido.
Informó que otro sistema que se programa es la identificación por la huella dactilar, a fin de que los pacientes del Minsa, ante la falta del DNI, por ejemplo en situaciones de emergencia, reciban atención médica registrándose con su huella.
Indicó que este servicio se podrá brindar a partir del próximo año tan pronto se adquieran las máquinas lectoras de huellas dactilares y se realicen los cambios normativos necesarios para adecuarlos a los procedimientos del Minsa.
“Hacemos la adenda para tener acceso al sistema, hay un procedimiento, tenemos que trabajar fuertemente con el Reniec, hacer las pruebas y adecuar nuestros propios procedimientos”, explicó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos