20.7 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Agricultores cacaoteros participaron en Día de Campo en San Andrés

cacaoteros

Saposoa. Cincuenta agricultores cacaoteros provenientes de las comunidades de San Andrés, Nuevo San Andrés, Ahuihua, Chiquinquira, Montevideo, Alto Situlli, Gramalotillo y Paltaico (Saposoa), participaron en el Día de Campo en Cacao organizado por el Proyecto “Mejoramiento de la cadena de valor del cacao y café en la Provincia de Huallaga”.

Este evento de capacitación a los productores cacaoteros se realizó en la parcela demostrativa del agricultor Celestino Vásquez Panduro, ubicado en el caserío de Nuevo San Andrés.

En este día de campo en cacao, se contó con la participación del alcalde provincial de Huallaga Ing. Fernando Grández Veintemilla, el Coordinador del Proyecto Ing. Julio Ramírez Ruiz, el Supervisor Ing. Luis Ordoñez Sánchez, autoridades comunales y productores cacaoteros de dichas comunidades.

El presidente de la Junta Vecinal del Caserío Nuevo San Andrés Berino Sangama Izquierdo dio la bienvenida al alcalde provincial de Huallaga, a los Ingenieros y técnicos del proyecto de Cacao y Café, como también a todos los productores cacaoteros de los diferentes Caseríos participantes en este evento de capacitación.

Este Día de Campo de Cacao fue facilitado por los especialistas del Proyecto de Cacao y Café de la provincia de Huallaga, quienes desarrollaron estaciones con cuatro temas importantes: Podas y manejo de sombras, manejo integrado de plagas, fertilización y compost.

Los cacaoteros de estas comunidades que participaron en este Día de Campo, destacaron la importancia del evento, manifestando que aprenden en la práctica las labores de manejo, cosecha y post-cosecha del cacao, para así alcanzar producciones altas y de calidad.

En esta actividad, la metodología que utilizaron los Especialistas es teórico, práctico y dinámico, el cual enriquece los conocimientos de todos los productores de cacao y aprenden las labores culturales en dicho cultivo como son las podas y abonamientos orgánicos preparados por el mismo agricultor, por eso, la gran importancia de la preparación del compost con la misma biomasa que brindan sus chacras, impulsando una agricultura orgánica y disminuyendo sus costos de producción.

El Día de Campo en Cacao concluyó con un almuerzo de confraternidad con todos los productores cacaoteros y con satisfacción el Proyecto «Mejoramiento de la cadena de valor del cacao y café en la provincia de Huallaga” por esta actividad realizada que será de mucha importancia para todos estos productores. (Carlos Velásquez Sánchez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos