26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

San Martín venderá directamente producción de cacao procesado a Francia

Productores de la región San Martín, en la selva norte peruana, venderán de forma directa barras, pasta y licor de cacao procesado a empresas de Francia, debido al interés que ha despertado en estas por su alta calidad y aroma, se informó.
Arturo Maldonado, director regional de Agricultura, dijo que el cacao procesado llega actualmente al mercado francés a través de intermediarios europeos o americanos pero se espera dar el paso de la venta directa a partir del próximo año.
Según indicó a la Agencia Andina, la delegación de Confederación de Chocolateros y Confiteros de Francia que visitó recientemente la región expresó su disposición a dinamizar el comercio con los cacaoteros sanmartinenses.
Los franceses, comentó, quedaron muy impresionados al recorrer los fundos, donde vieron cómo se maneja el cultivo del cacao y confirmaron el por qué de las certificaciones que ostenta como producto orgánico.
“Se trata de una organización muy grande, con 4,000 asociados, que busca tener una articulación directa para la compra de productos de las asociaciones locales. Con su visita se ha dado un gran paso”, manifestó.
Recordó que, en un inicio, en la región se ha trabajado por mejorar la productividad y calidad del cacao hasta la postcosecha, y hoy se busca fortalecer las pequeñas asociaciones.
“Queremos darle valor agregado al producto, bajo las características que se requieren y poder ofertar directamente el licor de cacao, la pasta de cacao o la barra de cacao ya procesado”, comentó.
Además, adelantó, elaborarán un mapa georeferencial del cacao, a fin de tener identificado el producto por sectores, tomando en cuenta que este varía en sus características en función a la altura, el clima, y otros factores.
“Los franceses nos han pedido hacer ese mapeo, ya que cada chocolatero tiene su propia marca o nicho de mercado en función a las características del cacao. Así se articulará aún más el negocio”, refirió.
Francia, dijo, es un mercado muy apreciado en Europa en lo que respecta a chocolates finos, por lo que la presencia del cacao de San Martín allí será un aspecto importante con miras a seguir creciendo.
“A largo plazo estamos apostando por que los productores de cacao se perfeccionen y San Martín sea visto no solo como la mejor región productora sino también donde se come el mejor chocolate”, añadió.000208231W

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos