34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

¿Quién acompañará a Keiko?

11

Si bien es cierto la campaña todavía formalmente no ha empezado y no pasan de cuatro los que ya han expresado públicamente que de todas maneras serán candidatos (PPK, Lay, Guzmán y Antero Flores), en la práctica por lo menos veinte aspirantes están en movimiento, desde luego que algunos no cuentan con organización partidaria aún, como el caso de Fernando Olivera, Rómulo Mucho y Mauricio Diez Canseco.

Hay cuatro organizaciones políticas en las que de todas maneras habrán internas: el Partido Nacionalista Peruano que tiene a dos presidenciables Ana Jara y Daniel Urresti, el Frente de Izquierda que tiene a Yehude y Gregorio Santos, el Frente Amplio por Justicia Vida y Libertad que ayer concluyó su Congreso Nacional y tiene a Marco Arana y Verónica Mendoza y finalmente al Partido Popular Cristiano que tiene como presidenciables a Alberto Beingolea, Juan Carlos Eguren y Raúl Castro.

Los que todavía no oficializan, pero están sin disputas en sus dominios, corresponden a las tiendas de Fuerza Popular con Keiko Fujimori, a la del APRA con Alan García, a Perú Posible con Alejandro Toledo y a Alianza Para el Progreso con César Acuña.

Es normal que los menos conocidos se hayan esforzado por lanzarse adelantadamente, púes les sirve para hacerse reconocer, así como también es entendible que los más conocidos lo estén aplazando su decisión, lo más que pueden, necesitan que la gente no los perciba como desesperados por llegar a Palacio.

A todos los descritos hay que sumar a César Villanueva que en una amplia entrevista en la última edición de Hildebrabth en sus trece prácticamente ha confirmado su deseo de llegar a Palacio, él ha dicho que está trabajando una plataforma regional con la suma de diversos movimientos de todo el país, para articular una propuesta progresista. (pág. 7,7 y9, edición N° 259).

Respecto a las intenciones de voto se tiene que Keiko lidera las encuestas con 33%, seguido por PPK con 15%, y en tercer y cuarto lugar se ubican los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo con 11% y 7% respectivamente, luego aparecen César Acuña con 4%, Daniel Urresti con 3%, Humberto Lay con 2%, Mauricio Diez Canseco con 1%, al igual Víctor A. García Belaunde.

Si a más uno estos datos le parece una maldición, como el odio de dios, como diría Vallejo, es importante tomar en cuenta que a nueve meses de las elecciones todo puede pasar, aunque lo que poco cambiará, en todo caso, es el casi seguro pase de Keiko a una segunda vuelta, la gran interrogante es, ¿quién lo acompañará en la segunda vuelta?

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos