26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Dinero del Vaso de Leche sirvió para donación de ropa deportiva

DENUNCIAN AL MUNICIPIO DE MORALES

chiquilin
JULIO ALBITREZ. Denunciante

Gerente municipal de Morales, Alfonso del Aguila desmiente denuncia y manifiesta que no hay malversación de fondos, ya que se compraron con recursos ordinarios

Por César Gonzaga

Según documentos llegados a esta redacción con fecha 17 de febrero 2015, se emite el informe legal 014, firmado por Israel Mercado Aguirre, asesor legal externo de la Municipalidad distrital de Morales, allí se da cuenta del oficio 012-2015-LDVM/2015, del 10 de febrero, donde el vicepresidente de la Liga distrital de Voleibol, Sigifredo Saldarriaga Díaz, solicita apoyo con indumentaria deportiva para la selección de voleibol categoría infantil sub-14.
En ese mismo informe se da cuenta del acuerdo para derivar a la subgerencia de Desarrollo Social y empresarial realizar los trámites administrativos previos y autoriza al alcalde otorgar el apoyo solidario, una vez cumplidos los trámites administrativos correspondientes. Dado que con fecha 17 de febrero el área de Planeamiento y Presupuesto, a cargo del economista Smith Martínez Chanca, se certifica la existencia de crédito presupuestario de un total de 8 mil 476 soles.
Hasta ahí todo bien, lo curioso de todo esto comienza con el proveedor. Una vez más la Municipalidad Distrital de Morales, le compró a Derwey Alfonso Pérez Ruíz, por un monto total de 8 mil 476 nuevos soles, en 24 uniformes deportivos, 14 uniformes de vestir, 14 buzos, 12 rodilleras de vóley, 12 pares de medias y 14 pares de zapatillas.
Además según el análisis hecho por el joven político y ciudadano moralino Julio Albitres Ochoa, para realizar esta compra se tuvo que pasar por varios filtros administrativos y que nadie se haya dado cuenta que el dinero utilizado para la compra de los artículos deportivos, donados a la Liga distrital de Voleibol de Morales, haya salido de un presupuesto intangible como es del Vaso de Leche.
A decir de Julio Albitres, en la certificación de crédito presupuestario y en la orden de compra-guía de internamiento, se comprueba que los más de ocho mil soles pagados al proveedor Pérez Ruíz, salieron del programa de Vaso de Leche.
Alfonso del Aguila
Sin embargo esta redacción conversó telefónicamente con Alfonso del Águila Valera, gerente Municipal de Morales, quien explicó que en los presupuestos hay una partida presupuestal genérica, y que de ella derivan otras partidas específicas.
“Nadie en su sano juicio, podría tocar un dinero intangible, como es el del Vaso de Leche. El dinero con el que se compró las indumentarias deportivas, fue con recursos ordinarios. Existen las partidas presupuestales específicas como el del Vaso de Leche, PCA o Programa de Complementación Alimentaria, la DEMUNA y Obviamente de Apoyo Social, entre otros; es de esa partida de Apoyo Social de donde se tocó el dinero”, así el gerente municipal, negó se haya tocado presupuesto de una partida intangible.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos