21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Festival de danzas Colombia, Ecuador y Perú

Moyobamba se viste de gala en sus 475 años

Asociación Cultural Mayoruna - Moyobamba 1

Tras pasar por diferentes épocas de la historia: desde la llegada de los Chancas, perseguidos por el ejército inca, de acoger en su territorio a la tribu de los guerreros Mayorunas, de ser la primera ciudad amazónica fundada por los españoles, capital de la Comandancia General de Maynas y hoy capital del departamento de San Martín, la ciudad de Moyobamba cumple 475 años de una vasta y enriquecedora historia, que se viste hoy de gala y de colores con una nutrida programación, donde resalta el Festival Internacional de Danzas, con la participación de las embajadas culturales de Colombia, Ecuador y Perú.
Es así, que bajo el contexto del aniversario de la ciudad de Moyobamba, la Dirección Desconcentrada de Cultura – San Martín, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Moyobamba, estará realizando en estos días, diversas actividades artístico culturales.
Siendo la actividad representativa el VII Festival de Danzas Folclóricas Amazonía Perú- 2015, el cual pretende enriquecer la diversidad, magia y colorido que las danzas folclóricas expresan. Este año el festival contará con las delegaciones de Tunguragua- Centro de Danza Fusiones de Ecuador, la Corporación Cultural Akaidaná de Antioquía, Colombia y tres delegaciones peruanas (Trujillo, Arequipa y Yurimaguas).
Amazonía Perú 2015, tiene como objetivo principal, promover el aspecto artístico cultural que ha venido desarrollándose a través de los años en nuestro país, revalorando la danza folclórica como elemento integrador de la sociedad y fortaleciendo los lazos de integración cultural con las delegaciones participantes.
El director de Cultura, Lic. Luis Alberto Vásquez, expresó que “el festival cada año se convierte en una fiesta de la música y del movimiento corporal con expresiones artísticas que nacen del alma de sus pueblos, de sus culturas, de sus tradiciones y recibir a los artistas del Ecuador y de Colombia, que llegan con sus colores y su alegría, es verdaderamente un privilegio para nosotros y para los artistas peruanos que se integran a través de la cultura en una sola nación”
El espectáculo estará compuesto por agrupaciones de músicos y danzantes que pondrán en escena a más de 100 artistas en diferentes presentaciones. El viernes 24 de julio, durante la mañana, los elencos realizarán una presentación artística en la Institución Educativa Serafín Filomeno. El mismo día, en la tarde, los grupos invitados realizarán un pasacalle por las principales calles de la ciudad y el sábado 25 de julio a las ocho de la noche, para conmemorar los 475 años de historia de esta añeja ciudad, se llevará a cabo la función de gala en la plaza de Armas de de Moyobamba.
Esta es una oportunidad para todos aquellos que sienten y creen que la cultura debe ser la base de nuestra personalidad y que en la música y en la danza se encuentran las expresiones y costumbres de un pueblo. Están todos invitados a participar de estas actividades que garantizan el buen entretenimiento en un ambiente festivo.
Las delegaciones partirán el domingo a la ciudad de Tarapoto, donde llenarán de fiesta las plazas de Morales y Tarapoto el 26 y 27 de julio y luego se trasladarán a la ciudad de Yurimaguas, donde actuarán para las fiestas de nuestra patria los días 28 y 29 de julio en el coliseo cerrado de esta ciudad y en el pueblo joven Los maderos. (Pedro Vásquez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos