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viernes, marzo 29, 2024

La carrera congresal

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La expresión “carrera congresal” puede remitir a algunos a amargas experiencias del pasado reciente en nuestro país, en las que se ha visto que individuos sin la menor preparación ni ética han accedido a este importantísimo cargo de Estado, pilar fundamental de la Democracia Representativa y sin el cual todo lo demás que se quiera disfrazar con tal nombre no es más que un disfraz para encubrir sistemas totalitarios o autoritarios, como la “Asamblea del Pueblo” en Irán y las descaradas monarquías absolutistas del golfo pérsico.
Sin embargo, si no existiera un efectivo Congreso al margen de los dictados del Poder Ejecutivo, es imposible hablar de democracia. Algunos con vocación autoritaria y aprovechando la falta de información del pueblo peruano han llegado a sugerir que dado el alto nivel de desprestigio del Congreso de la República, habría que suprimirlo; no saben lo que dicen , o lo saben demasiado bien, pues algo semejante sería la culminación de sus oscuras ambiciones totalitarias.
Sin embargo cuando se habla de “carrera congresal” esto da pie a que algunos intonsos crean que han descubierto el agujero negro, que en realidad es el que tienen en sus vacías cabezas, cuando proponen que los legisladores sólo puedan estar un período en el Congreso. En las democracias más avanzadas del mundo, en EEUU y Europa, existen representantes que en algunos casos llevan más de 30 años siendo elegidos por los votantes y a nadie se le ocurre decir que ya no deben participar en las elecciones. El problema surge cuando, por deficiencias de la estructura socio económica llegan a ocupar un escaño – y algunas veces por más de una vez- sujetos vinculados la corrupción, lo que hace pensar que ya no deberían postular una segunda vez.
El asunto es que mientras no se cambien estructuras obsoletas que aún persisten en el país, como el Parlamento Unicameral, por ejemplo, y no volvamos a un sistema Bicameral en que los Diputados representen directamente a su provincia y los senadores sean una fuerza moral elegidos por cada región, pero al mismo tiempo tomando decisiones de Estado como un todo organizado, el problema persistirá.
Dicho esto, demos una mirada a aquellos que en la región San Martín son los llamados “congresables”, es decir aquellos que tienen las mejores probabilidades de alcanzar un escaño y ofrecer su mejor “performance” en la actuación parlamentaria. La carrera congresal, entendida como una lid en la que compiten varios pretendientes, ya ha comenzado, sólo que no se percibe para el gran público, puesto que la procesión va por dentro en los partidos u organizaciones, sean democráticos internamente o no –que son la mayoría- para definir quiénes participarán en esta maratón.
Sin embargo, en el caso de San Martín, aquellos que ya están voceados son los que tienen las mayores probabilidades de llegar al Congreso. Pongamos el caso, por ejemplo, del regidor Delfor Ponce de León, que, para muchos, es un “bolo fijo”, no sólo para ser nominado como candidato de APP, sino que tal candidatura les aseguraría un escaño. La trayectoria intachable de Ponce de León, su eficiente experiencia de jurista demostrada en dos administraciones municipales en que ha actuado como un efectivo fiscalizador, sin importar quién fuera el alcalde, como en la reciente “mini crisis” del ex gerente municipal, Manuel Oliveira, en que Ponce de León, desde un primer momento se pronunció con total independencia sobre cuál debía ser la solución del “impasse”, que es lo que al final se ha hecho; esta independencia y el carisma innegable que despierta y que gusta a los electores no sólo en Tarapoto, sino en toda la región, en la que es ampliamente conocido, hacen pensar que su candidatura sería la mejor decisión para APP.
En el otro lado del espectro político, el Partido Aprista, por ejemplo, que hace gala de su democracia interna, el personaje más destacable –y polémico- es el joven abogado Vincenth Saavedra Montes, quien a pesar que sus adversarios en el APRA han querido vincular con acciones antipartidarias en las recientes elecciones municipales y regionales, nadie puede afirmar que él se haya puesto al servicio de otro movimiento; muy por el contrario, todos recordamos que en la última entrevista televisiva que ofreció tres días antes de la segunda vuelta, disciplinadamente llamó a los apristas a votar por Bogarín, a pesar de las evidentes discrepancias que tenía con el médico tocachino.
Esto y su trayectoria de joven aprista que despierta las expectativas de la juventud de su partido, tales como haber sido el más joven Gobernador Regional del Perú a los 23 años en el 2007, su capacitación política nacional e internacional en América Latina y Europa, y sus coordinaciones permanentes con los sectores populares, además de una vida privada, pública y partidaria intachable, y el arraigo popular y juvenil que concita, lo hacen “bolo fijo” para llegar al Parlamento; esto –claro- si la maquinaria montada por sus adversarios no se lo impide.
Revisando otras tiendas, nos damos con la sorpresa que el adalid para el Congreso de la alianza AP-PPK sería nada menos que el caballeroso empresario Manuel Aguilar Zamora, quien si juega bien sus fichas podría ser el representante del AP-PPKsismo en San Martín. Por otro lado, en el partido fujimorista es claro que Rolando Reátegui Flores juega un importante papel en la política nacional de ese partido en el Parlamento, por lo cual cabe esperar que sea nuevamente nominado –y elegido-.
Quién no está muy claro el papel que podría tener en este menú fujimorista es la ex nacionalista Esther Saavedra, que al parecer querría postular por el partido naranja, dando así un giro de 180 grados en su postura política; pero es muy difícil que en las altas esfera del fujimorismo en Lima y en el mismo San Martín se olviden de la cantidad de agravios vertidos por la voluble congresista contra el partido de Keiko, tanto cuando sólo era candidata, como en su primera etapa en Gana Perú. Así están las cosas en la carrera al Congreso.

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