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jueves, marzo 28, 2024

Hoy presentan informe de irregularidades en el SAT en gestión de Walter Grúndel

EN INFORME DE COMISIÓN INVESTIGADORA

GABRIEL ALEJANDRÍA. Presidente de la Comisión Investigadora del SAT
GABRIEL ALEJANDRÍA. Presidente de la Comisión Investigadora del SAT

Importantes anuncios realizarán hoy, según refiere el regidor Gabriel Alejandría, presidente de comisión…

Por: César Gonzaga

La comisión especial de regidores que investiga el presunto uso de recursos recaudados, provenientes de entidades del Estado, para cubrir gastos administrativos del Servicio de Administración Tributaria – SAT entre el 2014 -2015, presentará hoy viernes 24 ante el pleno del Concejo Provincial el informe especial N° 01-2015-MPSM/R-CE, con los hallazgos, pruebas, análisis, observaciones, conclusiones y sugerencias sobre este delicado caso que involucra a un gran número de funcionarios del SAT, tal y como lo confirmó el regidor Gabriel Alejandría Castro, presidente de dicha comisión especial.
El concejal, explicó que dentro de esos gastos administrativos están los pagos de remuneraciones de trabajadores del régimen administrativo de servicios – CAS, pagos de servicios básicos y otros. Explicó que esto se hará en sesión ordinaria, a partir de las nueve de la mañana, donde la comisión especial de regidores de más de 300 páginas, con los hallazgos antes mencionados que servirá para mejorar y realizar cambios significativos en la administración del ente recaudador de la Municipalidad provincial de San Martín.
Aunque no ha querido dar a conocer los resultados, se conoce que estos son en realidad sorprendentes, ya que incluso el alcalde provincial, Walter Grundel ya conocía de esta situación que se estaba dando en el SAT. Prueba de ello son los informes a los cuales esta redacción tuvo acceso donde en enero de este año el SAT envía un informe, del Gerente de Administración CPC- Luis Berlin Linares Bocanegra, al alcalde Walter Grundel Jiménez.
En ese informe, el gerente de Administración del SAT, del 2014, da a conocer al alcalde provincial que el SAT – Tarapoto no tiene ingresos adecuados, que tiene gastos excesivos y déficit presupuestal por haberse “auto financiado” con las recaudación de la Municipalidad Provincial de San Martín, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Y que al 31 de diciembre del 2014 hay un déficit de 134 mil 814 nuevos soles, tal y como lo informáramos en un edición anterior.
Además que el capital del trabajo del SAT es negativo, no hay liquidez, están en el 86 por ciento menos a diferencia del año anterior, es decir 2013; existiendo una morosidad de cuentas por cobrar, por la MPSM, de un 90 por ciento. En este punto en este informe se reconoce que el SAT tuvo que tocar recursos ajenos para cubrir gastos administrativos y otros. Esto evidencia que la liquidez 2014 se redujo hasta en 6 veces con respecto a la del 2013.
Otro informe, el 001-2015-J/SAT.T, del 19 de febrero 2015, enviado por el Jefe del SAT – Tarapoto, Moisés García Benzaquen, le dice al alcalde provincial que esa entidad recaudadora tiene a esa fecha un déficit de 12 mil 600 soles. Lo que demuestra que los indicadores de gestión demuestran un exceso en los gastos administrativos con respecto a los ingresos.

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