26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Critican bandera ganadora de concurso regional a través de las redes sociales

BANDERA TIENE EL NARANJA DEL FUJIMORISMO

NUESTRA NUEVA BANDERA. Sumamente cuestionada a través de las redes sociales
NUESTRA NUEVA BANDERA. Sumamente cuestionada a través de las redes sociales

Se conoce que cambiaron el color rojo de la segunda franja y lo convirtieron en naranja, como símbolo de la juventud 

Por: César Gonzaga

Un tremendo debate y críticas descarnadas, han sido lanzadas ante la presentación de la ganadora del concurso nacional de Creación de la Bandera del Departamento de San Martín.
Sucede que la bandera, tal como puede observarse, tiene colores que contrastan tan poco, con ondas disímiles (dos tamaños en el color blanco), que la verdad decepciona.
La descripción es la siguiente:
BANDERA GANADORA DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARTÍN
VERDE: Desarrollo sustentable y la geografía de nuestro departamento.
NARANJA: Juventud de todas las edades y su pasión.
CELESTE: Resposabilidad social.
BLANCO: Luces de paz y esperanza.
LÍNEAS: Dinamismo y libertad.
UBICACIÓN DEL ESCUDO: En la parte superior como un sol, resplandeciendo identidad sanmartinense.
El autor de este trabajo, Édgar Pérez Vásquez, indica lo siguiente: “A ver, para quienes tienen dudas sobre el color y formas de la bandera del departamento San Martín, esta es nuestra propuesta original que hicimos al igual que los 38 trabajos que se presentaron, como se especificaba en las bases que publicaron hace meses se presentó en “sobres lacrados, y con seudónimos”. Para presentar esta propuesta consultamos con académicos y amigos de diferentes afinidades políticas. Y es todo un honor que haya ganado nuestra propuesta y sigamos trabajando por la unificación y el desarrollo sustentable de nuestros pueblos sanmartinenses”.
Agrega asimismo que en un inicio el color de la bandera ganadora tenía un rojo, que fue cambiado por naranja (el mismo color del partido de gobierno), para no traer el recuerdo de los días violentos que hemos vivido. Esto resulta grave pues significaría que como decisión del jurado, se cambió el color del arte inicial. El jurado está conformado por Sergio Ruiz Villacis, Germán Martínez, Pedro Vargas Rojas y Orizon del Águila.
“Se podría solicitar una consulta popular para validar los símbolos del departamento de San Martin ante el Gobierno Regional de San Martin” (…) “Para empezar tenemos un escudo del departamento de San Martin que dice región y no somos región. La bandera del departamento. de San Martin, ganada recién por concurso, tiene un escudo que se inscribe como región”, es una de las críticas lanzadas por Genaro Sánchez, conocido comunicador de la región.
“¿Representará el color naranja JUVENTUD, PASION Y PRODUCCIÓN?, bueno, aunque en temas de colores y amores, -como dice el añejo dicho popular- no han escrito los autores, sin embargo quien duda que cuando queremos asociar pasión lo primero que se nos ocurre es el color rojo y cuando queremos asociar producción, estaríamos ante dos vertientes, la primera producción agrícola que sería verde y amarillo; y si fuera producción industrial combinaríamos el negro y el naranja, pero San Martín es una región agraria y no tiene una industria desarrollada, en todo caso el color naranja sería más adecuado al logo de un taller de mecánica de producción o algo similar; y respecto a la intencionalidad de representar a la juventud, no podemos circunscribirlo a un solo color, la juventud se tiñe de todos los colores; su vitalidad, su fuerza reside en su deslumbrante multicolor”, añade al debate Edy Tirado Ramos, político sanmartinense.
Agrega además lo siguiente: “Además no podemos negar que este color fue utilizado por el fujimorismo en clara asociación con el país de procedencia de sus dueños, el Japón; no nos olvidemos que incluso Fujimori sin vergüenza alguna postuló al congreso de su patria (Japón), en clara confirmación que su corazón no late por el Perú, sino por su terruño. Sería importante una consulta ciudadana legitime nuestros símbolos, que como dije tienen que trascender nuestras personales aficiones, sino que deben englobar la universalidad que representa la amazonia, la diversidad de nuestra gente, nuestros río, nuestro centinela (cordillera nororiental de la selva), nuestro río pasado, la gloria de la Batalla de Habana, la resistencia de los guerreros lamistas, la fortaleza de los que construyeron el Gran Saposoa, las luchas populares por la Universidad y la región Autónoma, etc”.
“No quiero menospreciar el esfuerzo y la dedicacion en el trabajo, ademas del buen juicio de los jurados, pero a manera de consulta por lo menos han investigado algo sobre la psicologia de los colores… Siendo honesto, esta bandera como para nuestra Region San Martin es descabellado”, es otro comentario.
“Esta bandera es POLITIQUERIA que tal raza esta gente esta traumada… los traumó el poder. En vez de ponerse a trabajar en proyectos de desarrollo sostenible para la región salen con banderitas que piensan quedarse toda la vida a gobernar”, indica el artista plástico Istari Tolkien.
“Cuando las cosas están hechas bien puede haber críticas, pero en este caso es un rechazo total, mas aun en temas de identidad, no deben influenciar intereses políticos”, refiere Thanatos Tipa.
“Una bandera, un himno o lo que represente a una comunidad o región, debe ser ÍNTEGRO e INCLUSIVO, debe agotar todos los recursos existentes para sentirnos identificados. El problema es de los jurados y del organizador de este concurso. Deben participar (desde mi punto de vista), artistas, historiadores, sociólogos e inclusive organizaciones culturales. He visto la bandera tempranito, pero consideré que era una propuesta, recién ahora me di el tiempo de observarla. No me siento identificado, ni como tarapotino ni como sanmartinense, ni como amante del arte ni como nada. Bueno. Sin ofender a nadie, ni a Edgar, que tengo el orgullo de conocer por lo buen alumno que es y sobre todo por sus convicciones”, refiere Manuel Nieves, regidor tarapotino.
Los demás comentarios son aun más duros y la mayor parte irreproducibles, pero no dejan de mostrar una realidad: la nueva bandera de San Martín no agrada y sobre todo coge sospechas al haberse incluido el color naranja, como nunca antes eso había sucedido.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos