22.1 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

Shawis defenderán su territorio hasta con su propia vida

Tema se trató en reunión multisectorial

Reunión sobre tema de tierras
Reunión sobre tema de tierras

En reunión desarrollada ayer en un Yurimaguas, representantes de las organizaciones shawis del distrito de Balsapuerto, aseguraron que no permitirán el ingreso de otras organizaciones o asociaciones de nacionalidades diferentes a su territorio.
“Vamos a defender nuestro territorio, hasta con nuestra propia vida”, señalaron algunos dirigentes consultados por este medio.
Desde hace muchos años, los shawis vienen defendiendo su territorio de la invasión de colonos de otras regiones, y ahora que con el cuento de la organización de productores agrarios existen interesados en solicitar titulación en sus tierras, están más vigilantes para impedir una devastación de sus bosques y de todos los recursos existentes.
En la reunión multisectorial, participó el alcalde de Balsapuerto Magno Saavedra Cachique, quien dejó entrever su apoyo total a los pobladores shawis en la defensa de sus tierras.
Además estuvieron presentes, representantes del Gobierno Regional de Loreto en la persona del gerente de la Subregión de Alto Amazonas, Héctor Hidalgo Rojas, y el director de la Agencia Agraria Ernesto Montero Mori, así como representantes de la sociedad civil de Yurimaguas.
La discusión se extendió por varias horas, sobre todo para comprometer a las autoridades competentes a que no se dejen sorprender por supuestas asociaciones agrarias que solicitan titulación de tierras en bosques de producción permanente, principalmente en territorios de los distritos de Balsapuerto y Jeberos.
Tras escuchar opiniones y sugerencias, la cita concluyó con la formación de una comisión técnica para realizar trabajos de delimitación de los territorios de las comunidades de Balsapuerto y Jeberos, integrada por la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, la Gerencia Sub Regional, la Gobernación Provincial, Agencia Agraria, Disafilpa, las municipalidades distritales de Balapuerto y Jeberos, Pastoral de tierras y SERFOR. (Roger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos