29.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Alto Polish podría desaparecer ante represamiento de río

5

 

El desprendimiento de un gran pedazo de cerro de un sector ubicado en la parte alta del caserío Polish, jurisdicción del distrito de La Banda de Shilcayo, afectó el cauce normal de la quebrada, generando un charco de gran dimensión que cuando se presenten lluvias fuertes podría generar un alud de grandes proporciones que terminaría por desaparecer a todo un poblado.
Esta redacción llegó al lugar junto a un guía, y morador a la vez, que vive en la parte baja del caserío de Bello Horizonte; él nos condujo hasta una zona alta de la quebrada Polish donde comprobamos que existe un enorme desprendimiento de tierra, lodo, árboles y piedras. Este alud cubre el pase de la quebrada generando un charco de proporciones y que incluso por obra y gracia de la naturaleza ha hecho un pequeño escape.
Esto no sería problema si no fuera que en esta época de intensas lluvias el charco podría aumentar a una enorme dimensión que podría generar el deslizamiento de toda esa masa. Willian Rengifo Flores, poblador de esa zona, manifestó que no es necesario ser un especialista para darse cuenta que el terreno en toda esa zona del Alto Polish es inestable. Los desprendimientos y hundimientos de suelos son constantes, incluso han desaparecidos extensiones de pastizales y hasta vías de acceso como pequeñas trochas.
“Este desprendimiento de lodo, tierra, árboles y piedras ha pasado desapercibido. Sería importante que las autoridades del distrito bandino, y a las autoridades regionales tomen en cuenta esta situación, dado que en cualquier momento podría desprenderse y terminar por afectar a todo un poblado” dijo Willian Rengifo Flores.
Pero no solo es eso, sino que el estar en el lugar hizo que conociéramos otro problema que se da en esta zona; la exagerada deforestación. Encontramos que agricultores, a pesar de conocer de ese desprendimiento de tierra siguen tumbando árboles y quemando monte.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos