29.8 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

Propone penalizar “transfuguismo” y eliminar voto preferencial

preferencial

El presidente de la República, Ollanta Humala, planteó la urgencia de penalizar el “transfuguismo”, para sancionar a los congresistas que abandonan por conveniencia política la bancada por la cual fueron electo, así como eliminar el voto preferencial.

A juicio del jefe del Estado, estas dos medidas, cuya responsabilidad de aprobar recae en el Parlamento, contribuirían a mejorar la calidad de la representación política en el país.

“Lo que necesitamos es fortalecer a los partidos (…) penalizando el transfuguismo, retirando el voto preferencial para consolidarlos; no podemos esperar que la democracia se sustente en las personas, sino en las instituciones”, manifestó en entrevista con RPP.

Según dijo, el país aún no logra recuperarse completamente del “transfuguismo” que el gobierno de Alberto Fujimori promovió en la década de 1990, con el objetivo de conseguir mayoría en el Congreso y obtener sus objetivos políticos.

“El transfuguismo en la década de 1990, durante el fujimorismo, fue el clímax, y de eso no nos hemos recuperado; incluso muchos congresistas que vienen de esa mala escuela ejercer ahora política partidaria”, comentó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos