21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Humala respondió sobre temas que no tocó en mensaje a la nación

nacion

El presidente Ollanta Humala, brindó ayer una extensa entrevista en la que se refirió a diversos temas de coyuntura, además de responder a las críticas que se le realizaron por no profundizar en asuntos económicos y de seguridad ciudadana.

El primer mandatario, que recalcó haber cumplido en su mensaje a la nación lo que dicta la Constitución, también habló en torno a la reforma electoral, el sueldo mínimo vital, y su futuro político y el del Partido Nacionalista.

1. “Sector privado debería apostar por el país”

El presidente Ollanta Humala señaló que durante su gestión emprendido la ejecución de varias normas para incentivar la inversión privada.
En línea con ello, criticó a los empresarios que no asumen riesgos cuando hay problemas, y lanzó elogios a los que invierten en el país.

“Creo que el sector privado debería apostar por el país. No solo en los momentos que la tienen fácil, sino ahora también, porque es parte de construir país. Lo que pasa es que muchos no quieren asumir riesgos. Todos los riesgos los asume el Estado”, dijo.

Asimismo, Ollanta Humala, señaló que “el verdadero liderazgo se ve en las buenas y en las malas”. Además, consideró haber hecho “lo que tenía que hacer como gobierno”, y apuntó a que no cederá a presiones que busquen pasar por alto normas o mecanismos de fiscalización a las inversiones.

“Este gobierno un poco más y les va a dar respiración boca a boca. Porque así estamos dándole de aliento a la inversión privada”, dijo.

2. “No reconocemos que problema de seguridad es de todos”

El tema ausente, según la mayoría de analistas políticos. El primer mandatario reconoció que el país no se ha fortalecido en torno a políticas de lucha contra la inseguridad ciudadana.

“En seguridad ciudadana el país no ha logrado institucionalizar esta política. Hay fallas en diferentes sectores y todo incide en la inseguridad ciudadana. No queremos reconocer que el problema de la seguridad ciudadana es de todos”, argumentó.

Agregó que se ha equipado a la policía, así como que se ha adquirido “cinco helicópteros nuevos, 2500 vehículos, más de 3000 motocicletas”, y “estamos tratando de recuperar la exclusividad del servicio”.

Incluso, Humala Tasso se animó a decir que “se ha invertido más del doble que el quinquenio anterior”, liderado por el líder aprista Alan García.

“Hoy mismo estamos dando normas en materia de seguridad ciudadana para tomar la iniciativa y hacer retroceder a los delincuentes”, apuntó.

3. Reforma electoral inmediata

El presidente se mostró crítico cuando debió referirse a la reforma electoral. Emplazó al Congreso a aprobar, en el menor tiempo posible, cambios en la normativa, como el control del transfuguismo -al que pidió “penalizar”-, o la eliminación del voto preferencial.

“El transfuguismo es un tema que en la época de Alberto Fujimori fue el clímax, donde están filmados los congresistas que cobraban y de eso no nos hemos recuperado. Hay muchos congresistas que provienen de esa mala escuela”, recordó.

Ollanta Humala, pidió que la ciudadanía y los partidos impidan que “la democracia se sustente en personas”. Del mismo modo, acotó que ve con buenos ojos que los partidos políticos tengan financiamiento público y añadió que el Estado respalda a las agrupaciones a través de la franja electoral gratuita.

4. ¿Habrá aumento de sueldo mínimo?

Otro de los temas que generó expectativa, pero que no tuvo un espacio en el discurso de Ollanta Humala durante su mensaje a la nación.

El jefe de gobierno aseveró que el potencial incremento se está analizando en los organismos competentes.

“El Consejo Nacional del Trabajo no ha llegado a un acuerdo. Pero quiero recordar que este gobierno es el que, en el primer año, hizo el mayor aumento de remuneración mínima vital que se dio en 20 años. Se ha aumentado en 150 soles. Está en discusión y está en evaluación”, dijo.

5. Su futuro político y situación del nacionalismo

Ollanta Humala, afirmó que continuará participando en la vida política luego que finalice su gestión, en julio de 2016.

“Uno deja la presidencia y pasa a otros escenarios de lucha, uno no se aleja completamente de la política, aunque no puedo distraerme pensando en qué voy a hacer en el 2016”, apuntó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos