27.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Investigan sitio arqueológico Flor de Mayo

sitio arqueológico flor de mayo
sitio arqueológico flor de mayo

Ayer por la mañana, un equipo técnico de la Dirección de Cultura, encabezada por la arqueóloga Lucy Chumbe Rodríguez, acompañó al reconocido arqueólogo Jorge Elías Silva Sifuentes, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para verificar in situ los diversos trabajos de investigación en el sitio arqueológico Flor del Mayo, ubicado en el caserío del mismo nombre y a unos minutos del Puerto de Tahuishco en Moyobamba.

Las investigaciones arqueológicas, en la margen norte del río Mayo, conocido también por el nombre de El Vergel, iniciaron en el año 2014, bajo la dirección del Dr. Silva Sifuentes y desde entonces, se realizan trabajos de excavación en diferentes zonas de dicha localidad.

En esta temporada, el Dr. Silva, acompañado de un grupo de estudiantes del último año de la Escuela Profesional de Arqueología de la Universidad de San Marcos, continúan con las investigaciones, donde se supone la existencia de patrones poblacionales, con el objetivo de definir las características de restos antiguos, identificar la estratificación cultural y describir los materiales recuperados en todo este proceso de excavación.

Las unidades de excavación se ubican en dos sectores diferentes, una cerca al “Túnel”, que es una estructura de piedra, posiblemente con funciones de un canal de riego y otro sector, cerca de una Loma, a la entrada del caserío, denominada “Loma Bustamante”, donde se quiere esclarecer presencias culturales, que permita establecer un área cultural importante desarrollada en estos territorios y la influencia que pudieron tener en las poblaciones cercanas.

La arqueóloga Lucy Chumbe, manifestó que este tipo de trabajos de investigación, nos permitirán obtener mayor información científica sobre este lugar, considerado importante y de donde se pudiera obtener datos históricos que permitan repensar la historia de esta añeja ciudad.

Por su parte, el director de Cultura, Lic. Luis Alberto Vásquez, explicó que “este es un hecho sin precedentes y de gran importancia para San Martín, porque una universidad de tanto prestigio ha realizado estos estudios, con rigor científico, para repensar nuestra historia y conocer mucho más de nuestro pasado”.

Esta investigación será presentada ante el Ministerio de Cultura y dentro de algunas semanas servirá para un debate académico y que sirva también de conocimiento a las autoridades y estudiantes del nivel superior.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos