26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Carretera con rango regional y sus responsabilidades

01

Como se han dado cuenta amigo lector, recién hace pocos meses nos dejó el invierno fuerte que venía teniendo nuestra selva peruana, en especial nuestra región, provocó que la población sufra mucho por múltiples problemas que comenzaron a dar producto del mal clima, además varias carreteras entre ellas de rango nacional, regional, provincial, caminos vecinales, etc. terminaran en mal estado.

En estos problemas producidos por fenómenos climatológicos la carretera Lamas – Cacatachi no fue la excepción, hace aproximadamente seis meses en la entrada a la ciudad, un sector de la pista comenzó a resquebrajarse, hasta que parte de ella fue arrasada, aproximadamente 10 metros de abertura quedando dividida en dos. Los pobladores lamistas habrían quedado aislados sino fuera porque gracias a DIOS meses atrás se terminó el asfaltado de las primeras cuadras del uno de los jirones principales de la ciudad, que justo metros atrás de la abertura inicia la primera cuadra, este jirón para quienes no conocen es el que va por el centro de la ciudad desde la entrada y termina en el sector “Hubos” uniéndose a la carretera que conduce al distrito de Shanao y salida a Moyobamba, la que por cierto también está en mal estado ya que en más de dos sectores el asfalto se vino abajo.

Desde que sucedió este problema muchos “opinólogos” han venido criticando la falta de “reacción” por parte de las autoridades provinciales para solucionar este problema, muchos han criticado la “ina-cción” de la actual gestión liderada por el Ing. Fernando del Castillo Tang, quizás si antes nos hubiésemos puesto a pensar y averiguar un poquito, hubiésemos conocido que esta pista tiene rango regional y la responsabilidad de solucionar le compete al Gobierno de la región. Han pasado ya seis meses y hasta ahora recién se está viendo que el GORESAM intenta tomar cartas en el asunto, ante todo ello se me vienen algunas interrogantes.

¿Por qué el GORESAM demora tanto en solucionar un problema que no acarrea mayor costo?, claro hablando en nivel de un gobierno regional. ¿acaso no hay presupuesto para solucionar problemas inesperados que podrían haber dejado aislados a toda una provincia?, ¿no hay planificación?, ¿qué habría pasado si la actual gestión provincial no hubiese pensado en futuro al asfaltar el jirón San Martin?
Considero que de las primeras tres interrogantes ustedes sacaran sus propias respuestas, pero la última con respecto al mencionado al jirón San Martín, los de Lamas y todos los que visitan la Capital Folclórica de la región debemos estar agradecidos con Dios y con las actuales autoridades de la provincia, por actuar con visión, por haber tenido la capacidad de pensar en futuro, porque si no estaríamos como dicen algunos “fritos pescaditos”, aislados a la espera de que un gobierno regional con muchos problemas priorice algo que debería haber previsto con anticipación.

Que estos problemas, queridos amigos, nos sirvan de experiencia, especialmente para nuestras autoridades, que no estén esperando el último momento para encontrar soluciones, y que más bien, en la media de las posibilidades tener reservados presupuestos que podrían dar soluciones a problemas inmediatos de sus pueblos, que los eligieron no para pensar en el día a día sino en el futuro de los mismos, pueblos que esperan soluciones y no más problemas de los que ya tienen.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos