21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Menor que cursa el quinto grado de primaria fue violada y embarazada

Fiscalía espera el nacimiento del niño para determinar suerte del presunto violador. Menor tiene apenas 13 años

Por: Carlo Augusto Pérez

A sus 13 años de edad, una niña cuyas iniciales son P.C.C. se encuentra con siete meses de embarazo producto, según ella y la madre, de una sistemática violación realizada por una persona mayor de edad que aprovechó su tránsito desde su domicilio ubicado en el sector Segundo Piso del Barrio La Victoria hacia su centro de estudios la I.E. 0418 de Huicungo en donde cursaba el 5to. Grado de educación primaria.

Según la madre, de nombre Zenith Caballero Mozombite, fue avisada por una vecina que había visto a su hija ser llevada por la quebrada Chaquishca, adyacente al sector, por una persona mayor de nombre Gildo Apuela Mozombite en donde habría dado rienda suelta a sus instintos carnales. Según la versión de la menor, el sujeto la habría violado en por lo menos tres oportunidades. A raíz de este hecho, la niña dejó de estudiar.

El caso fue denunciado en febrero de este año, primero ante la DEMUNA de Huicungo que lo derivó a la fiscalía de familia de Juanjuí, capital de la provincia de Mariscal Cáceres en la región San Martín.

Sorprendentemente, el caso quedó en espera a que cuando nazca la criatura se le haga la prueba de ADN para determinar la paternidad, sin tomar en cuenta el asunto de la violación, la edad de la menor y el embarazo no deseado.

Los profesionales del derecho señalan que una cosa es la paternidad y otra es la violación que ha debido ameritarse para continuar con el proceso, pero eso no sucedió y el presunto violador se encuentra viviendo libre y sin preocupaciones.

El problema va más allá cuando se comenta que la madre tiene un comportamiento errático y que sería adicta al alcohol y que, en ese cuadro, ella y la menor son víctimas frecuentes de abusos sexuales. El padre de la menor Dante Cachique Ochantes, vive aparte en una chacra del sector Selcache en el valle del Alto Huayabamba y se ha desatendido de ellas.

La menor que nació el 09 de enero del 2002, señala que en algún momento también ha denunciado haber sido víctima de tocamientos indebidos por parte de su abuelo, pero todo quedó sólo en el comentario colectivo.

La situación de esta menor y de la madre es sumamente delicada. No sólo requieren apoyo económico para los gastos de nacimiento y atenciones al niño o niña que nazca sino, fundamentalmente, apoyo sicológico para superar el trauma y afrontar una maternidad responsable.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos