22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Instalan Comité Regional del XI concurso nacional de cafés de calidad

calidad

Lanzamiento de concurso se llevará a cabo en Tocache, Tarapoto y Moyobamba el 11, 20 y 21 de agosto del año en curso.

A convocatoria de la Dirección Regional de Agricultura San Martín, unidad ejecutara del Goresam, el día lunes 10 de agosto del año en curso en las instalaciones de la Dirección de Operaciones-Agraria Tarapoto quedó conformado el Comité Regional del XI Concurso Nacional de Cafés de Calidad, que tiene como finalidad generar una cultura de calidad entre los actores de la cadena de valor del café peruano, promover la buena imagen del grano aromático en los ámbitos nacional e internacional y contribuir al desarrollo de la institucionalidad de la caficultura peruana.

El certamen busca la promoción y difusión del café de calidad en las distintas regiones del país, en donde los lotes que ocupen los primeros lugares serán ofertados mediante subasta a clientes exigentes que buscan este producto de alta calidad y que se muestran dispuestos a pagar altos precios en el mercado internacional.

A nivel nacional existen 14 sedes creadas para el concurso en donde la región San Martín ha sido considerada con tres sedes principales: Moyobamba-Rioja, Lamas-Tarapoto y la provincia de Tocache. Los lotes de café ganadores de la etapa regional pasarán a la etapa nacional, en donde serán degustados por un selecto grupo de catadores nacionales, quienes evaluarán las primeras características del grano del café, a través de un análisis físico y una evaluación organoléptica.

El certamen ha comenzado con una convocatoria regional en la que participan productores de forma individual, organizaciones de productores o empresas privadas que presenten lotes de café pergamino (sin quitarle la cáscara) entre los 5 y 375 quintales (cada quintal equivale 60 kilos). El margen es amplio a fin de que tengan oportunidad de participar aquellos productores que solo poseen una o dos hectáreas. La primera etapa, donde las muestras serán evaluadas en cada región, finalizará en setiembre. La final se realizará en Lima del 12 al 13 de octubre.

Luis Gonzáles Pinedo, director de Operaciones-Agraria de la Drasam, dijo que se espera fortalecer la cadena productiva de este producto para que pueda ser reconocido por su calidad en los mercados nacionales e internacionales.

DATO.- El Comité Regional del XI Concurso Nacional de Cafés de Calidad esta presidio por la Dirección Regional de Agricultura San Martín e integrada por representantes de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, UNIA, SENASA, DEVIDA, PEAM, la Junta Nacional del Café (San Martín) y el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos