30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

SPIRULINA: EL ALIMENTO MÁS COMPLETO QUE EXISTE

SPIRULINA: EL ALIMENTO MÁS COMPLETO QUE EXISTE

Lic. Christian Marquina Alván (*)

¿Ha escuchado hablar de la spirulina? Y, si ya la conoce o consume ¿Sabe usted los cuidados para adquirirla? En esta columna ayudaremos a discernir mejor estos aspectos por demás importantes. Con el “boom” comercial que viene desarrollándose desde hace algunos años (algo que nos recuerda a otros “booms” como el noni, la maca, y ahora también la chia) la spirulina es un tema cada vez más presente en nuestra mente, máxime la preocupación- también creciente- de las personas por apostar a la excelencia en salud y nutrición con productos orgánicos (sin insecticidas) no transgénicos y de alta calidad ya que los alimentos han perdido grandemente (debido a la sobreexplotación de la tierra) su calidad nutricional.

Como bien lo expresa el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière: “Parece ser que en nuestra época, inclusive una disciplina alimentaria no es suficiente para solucionar el problema, ya que nuestros productos llamados “naturales” están ya intoxicados y los vegetarianos que escapan a los venenos de los alimentos carnívoros, no están exentos de las infecciones amebianas, sin contar todas las otras complicaciones debidas a los productos químicos con los cuales las legumbres han sido tratadas…Consecuencia de eso es el exceso de gasto de algunos órganos que, a fuerza de tomar de la reserva vital, se enferman de anemia hasta el más completo agotamiento.”

Ante esta problemática nutricional generalizada viene como todo un superalimento la SPIRULINA: “El Alimento más antiguo del Futuro”. La spirulina es una primitiva alga unicelular cuya historia se remonta a unos 3.500 millones de años por lo que es una de las plantas más antiguas del mundo. De hecho, es el descendiente inmortal de la primera forma de vida fotosintética de la Tierra.  Crece espontáneamente en lagos salados o alcalinos -principalmente en el lago Texcoco de México y en el Lago Chad, situado en el país africano del mismo nombre- en los que las condiciones existentes impiden el crecimiento de la mayoría de los demás organismos.

Este alimento es consumido desde hace siglos por millones de personas en todo el mundo pero sólo cuando la duda sobre la conveniencia o inconveniencia de su consumo prendió en las mentes científicas se inició el estudio sobre las propiedades nutricionales de las que hablaba la tradición. Entonces la ciencia reconoció que, además de ser uno de los alimentos más antiguos del mundo, la spirulina puede convertirse en el alimento del futuro.

Debido al rendimiento incomparable de la spirulina en el reino vegetal es un importante productor de oxígeno en la naturaleza, además de ser una FUENTE ALIMENTICIA DE GRAN CALIDAD PARA LOS ASTRONAUTAS. No está de más recordar que este precioso alimento tiene en gran cantidad casi todas las proteínas, vitaminas y minerales que necesita el organismo. El hecho de comer spirulina también permite indirectamente preservar a los bosques reduciendo los pastizales.

Pero CUIDADO!: Debido a la creciente demanda también van surgiendo comerciantes sin escrúpulos (¿viveza criolla?) que ofrecen “gato por liebre” al vender spirulina MEZCLADA con otras algas, alfalfa o harinas. Otro caso es que en China, por ejemplo, alimentan los estanques de spirulina con orina y otros desechos de diversos animales, ricos en nitrógeno; este procedimiento ocasiona que los microorganismos causantes de enfermedades se encapsulen permaneciendo en la spirulina aun después de su cosecha presentando mucha contaminación, por lo que las empresas europeas de alta calidad se niegan a comprar esta spirulina. Esta spirulina contaminada debe ser IRRADIADA, afectando seriamente la calidad nutrimental. Otro de los cuidados que hay que observar es conocer que en la naturaleza solo hay DOS tipos (cepas) de spirulina: La spirulina MÁXIMA y la spirulina PLATENSIS y que la MEJOR es la SPIRULINA MÁXIMA (declarada así por la ONU pese a que frecuentemente falsifican documentos para afirmar lo contrario).

En ese sentido puedo declarar con conocimiento de causa la calidad incomparable de la “Spirulina NATURLANDIA”, distribuidor EXCLUSIVO (para Perú) de la internacionalmente reconocida AEH (Alimentos Esenciales para la Humanidad). Esta spirulina es producida en los ecosistemas más puros del planeta con agua de manantiales andinos cumpliendo con los más altos estándares de calidad siendo por esto certificada mundialmente.

Algunos de los criterios a tomar en cuenta son: 1) El etiquetado debe indicar la procedencia de la spirulina. 2) El aroma de spirulina es particular, pero nunca debe oler a pestilencia como algunas de las spirulinas Chinas. 3) El color característico del polvo o tabletas es verde-azulado intenso y uniforme. La spirulina de baja calidad es de un tono café-verdoso. 4) El polvo es muy fino y de textura suave. En ocasiones hemos detectado polvo con diversas texturas y con puntos de otros colores, lo que indica que la spirulina ha sido rebajada. 5) Al mezclar una pizca de spirulina en un vaso con agua y dejarlo reposar, ésta se descompone en sus tres pigmentos básicos: naranja, verde y azul. Esto es un indicador de calidad y del alto contenido proteico de la spirulina. 6) El empaque debe ser tal que no permita el paso de luz, aire u otros contaminantes. Las bolsas laminadas son una de las mejores formas de mantener el producto en excelentes condiciones por largo tiempo. Mayor información en www.facebook.com/naturlandia.tarapoto. Casa de la Cultura, Jr. Gregorio Delgado 340. Tlf. 520413.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos