22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

En el mes de los pueblos indígenas, realizan pasacalle cultural en Lamas

Representantes de la comunidad nativa de Lamas
Representantes de la comunidad nativa de Lamas

Celebrando el mes de los pueblos indígenas en el mundo, la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín, realizará un pasacalle esta tarde por las principales calles de la ciudad de Lamas, partiendo de la escuela del barrio Wayku, con un aproximado de 250 niños que reivindicarán su cultura ancestral.

En este mes además, en el Museo Departamental de San Martín, con sede en la ciudad de Moyobamba, hay una exposición fotográfica sobre la cultura del pueblo Awajun y el día jueves un foro internacional, con la presencia del reconocido antropólogo Stefano Varese y el destacado escritor Róger Rumrrill García, para desarrollar el tema de los derechos internacionales de los pueblos indígenas, además su situación en el Perú y en la amazonía.

El director de Cultura, Lic. Luis Alberto Vásquez, manifestó que “el pasacalle se realizará en Lamas y con los estudiantes del barrio Wayku, para que desde pequeños sean los protagonistas principales de su identidad y la defiendan ante todo, valorando su cultura y su idioma, además de su música y su propia vestimenta”.

En este mes de celebración, un equipo técnico del sector Cultura, coordina con las direcciones de distintas instituciones educativas de la región, para conmemorar estas fechas y explicar a los estudiantes la importancia que tienen en el desarrollo de la Amazonía, los pueblos indígenas quechuas, awajún y shawis, que conviven en nuestro territorio.

El pasacalle será multicolor y tendrá pancartas alusivas, música y la firmeza de la defensa de la cultura de los pueblos indígenas, pilares del desarrollo de la Amazonía, en estos tiempos de globalización y agresión sistemática a la cultura de los pueblos originarios y destrucción de los bosques de la selva.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos