29.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

PEHCBM y comunidad Shilcayo logran financiamiento de Agroideas

convenio con productores de APOCH de Chazuta (1)

Tarapoto. Después de casi un año de suscrito el convenio entre el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) con la Asociación Central Agropecuarios El Porvenir (ACEAP), para que los productores reciban asesoramiento técnico con la finalidad de participar en el Programa de Compensaciones para la Competitividad – Agroideas, el pasado 23 de abril logró el financiamiento para mejorar la producción de cacao.

El PEHCBM, mediante el asesoramiento de sus técnicos de la Dirección de Desarrollo Agropecuario (DDA), ha logrado que la asociación cuyos integrantes forman parte de la comunidad de Shilcayo, en el distrito de Chazuta, obtenga el financiamiento para sus cultivos.

Los técnicos de la DDA han realizado el seguimiento para la acreditación de la elegibilidad de la mencionada organización de productores, así mismo desarrolló un plan de negocios estratégico para que esta asociación logre un financiamiento de 447 mil 484 de soles por parte de Agroideas.

La ACEAP mejorará los niveles de producción con aporte tecnológico. Son 74 socios los que poseen cerca de 91 hectáreas dedicadas al cultivo de cacao. Durante el año sufren bajos rendimientos por deficientes prácticas en la plantación, la cosecha y post cosecha.
Además contarán con un plan de control sanitario, otro de fertilización orgánica, asistencia técnica, herramientas para la cosecha, infraestructura para la post cosecha y un bote acopiador.

Los productores de esta asociación anteriormente comercializaban el grano de cacao de manera individual a intermediarios, sin mediar contrato alguno, situación que los perjudicaba económicamente, por ello fue importante el aporte de los técnicos de la DDA para fortalecerlos con un plan de negocios que les permitirá ser más competitivos.

Es importante resaltar que en Chazuta, los técnicos del Proyecto Huallaga también están trabajando con la Asociación de Productores Orgánicos de Chazuta (APOCH), que la integran 57 productores, organización con 10 años de experiencia en el manejo de cultivo de cacao. Ostenta en conjunto 60 hectáreas de este cultivo; además se brinda asistencia a otras asociaciones relacionadas al cultivo de shiringa y crianza de peces.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos