34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Reporte estadístico de la situación de la prensa en Perú enero – abril 2012

Ataques a la prensa

Los datos estadísticos de ataques a la prensa que presentamos a continuación corresponden a hechos ocurridos en los meses de enero – abril de 2013, rotulados por provincias.
Datos obtenidos a través de la línea de emergencias 080011310 y/o del sistema de monitoreo Red Gremial de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista. Denuncias difundidas a través de nuestro sistema de Alerta Perú.
Al finalizar abril se registran en el Perú, 57 ataques contra la prensa, entre los que encuentran: asesinato, muerte por lesiones graves, tentativa de homicidio, agresiones físicas y verbales, amenaza/hostigamiento, presiones jurídicas, presiones administrativas, trabas al ejercicio periodístico y robo por asalto de equipos, debido a la situación de inseguridad que vive el país.
NIVEL DE PERIODICIDAD Y TIPOS DE ATAQUES
De los 4 meses transcurridos, febrero con 20 ataques y abril con 23 se destacan como los meses de mayor agresión contra comunicadores. En febrero, en Lima capital, se asesina a un periodista y sicarios dejan herido de varios balazos en la pierna a otro, este hecho registrado en la provincia de Cañete, Lima. Este es un mes, además de agresiones físicas y verbales que suman 14. En el mes de abril, en la provincia de Chincha, Ica, delincuentes dejan con graves lesiones a un periodista, lo que le ocasiona la muerte. Abril es un mes de amenazas y hostigamiento, se registraron 11 ataques.
ATAQUES POR GÉNERO/ MEDIO
De los 57 casos de ataques contra periodistas y/o medios de comunicación, 49 fueron periodistas varones, mientras que 6 ataques corresponden a periodistas mujeres y 2 a medios de comunicación.
LOS AGRESORES
En abril 14 ataques han sido gestadas por funcionarios públicos, entre autoridades de gobierno municipal, regional o funcionarios de los poderes del Estado. En febrero sumaron 6 y en enero y marzo, 1 respectivamente. También suman 18 civiles entre los agresores, ciudadanos incómodos por publicaciones entre los que figuran algunos empresarios, así como, aquellos que participan en marchas de protesta que no toleran la presencia de la prensa. Un total de 9 agresiones fueron generadas por miembros de la Policía Nacional y por municipales (serenazgo). También entre los agresores se encuentran sujetos que se desconoce absolutamente su identidad, suman 4, ataques aparentemente por encargo (sicariato). En este rubro de tipo de agresores se ha agregado a delincuentes comunes por la modalidad del ataque y por la inseguridad que se vive en el país. De este tipo de agresores se registró 4.
MEDIO DE COMUNICACIÓN AL QUE PERTENECE LA VÍCTIMA
Esta clasificación se da para identificar si el periodista o el medio corresponden a prensa radial, televisiva, escrita o digital. En estos 4 meses, se ha tenido que los ataques contra periodistas y/o medio corresponden 19 a presa radial y televisiva, respectivamente, mientras que 2 casos corresponden a medios digitales.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos