26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Este año no habrá presupuesto preventivo para infraestructura educativa

ESTE AÑO LOS COLEGIOS NO TENDRÁN PRESUPUESTO

Este año más de 46 mil escuelas y colegios estatales del país, no recibirán los recursos que desde el año 2008 les eran asignados para el mantenimiento preventivo y especialmente el cuidado de las aulas. El Ministerio de Educación anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas no incluyó en el presupuesto del año presente año, los cerca de 300 millones de soles que solían entregarse a los directores de las instituciones.

El Vice-Ministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Doctor, Fernando Bolaños, informó que la asignación se suspendió debido a que ésta no consideraba los criterios técnicos basados en la necesidad real de cada escuela.

El funcionario precisó que la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas está sustentada en la última evaluación que se realizó del programa de mantenimiento preventivo, que se hizo el año pasado. En ese período se pudo comprobar que se transfirió un presupuesto similar a todas las escuelas sin saber cómo se habían gastado las asignaciones en los años anteriores.

De la misma manera, el Vice-Ministro señaló que «Esta entrega siempre ha sido un poco a ciegas. Se ha dado dinero a escuelas que no necesitaban pintarse porque estaban nuevas, pero no a las que se venían cayendo a pedazos».

El Vice-Ministro precisó que de las 41 mil escuelas estatales de todo el país que recibieron estos fondos, el 94% ha rendido cuentas. Sin embargo hay, 6,600 que no retiraron el dinero y 1.500 que aún no han hecho la rendición de cuentas. «Hemos recibido denuncias contra directores que dicen que han ejecutado el dinero, pero que en realidad le han dado un mal uso».

Como una solución a este problema, el Ministerio de Educación iniciará en marzo el Censo de Infraestructura 2013 con el que se busca priorizar las necesidades básicas de cada escuela o colegio en todo el país.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos