26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Día mundial del Folklore

mundial

Les contamos que el pasado sábado 22 de agosto a lo largo y ancho del mundo se celebró y recordó con diversas actividades el Día Mundial del Folklore, fecha instaurada por la UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y elegida en recuerdo a aquel 22 de agosto de 1846, cuando el arqueólogo británico William G. Thorns público en la revista londinense “Atheneum” un carta en la que por primera vez usó el término “Folclore”.

El folclore es la expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas, etc. Precisamente estas peculiaridades distinguen una cultura de otra.

Este término era una palabra creada con la unión de dos voces inglesas: ‘’Folk’’ (pueblo) y lore (saber) para poder referirse a las manifestaciones ancestrales de las culturas de todo el mundo, las que sobreviven hasta el día de hoy: artes, música y costumbres del pueblo que son transmitidas de generación en generación.

Tarapoto y sus distritos circundantes no fue ajena a esa fecha, y pudimos apreciar desde programas televisivos con ediciones especiales como el de Irma Carbajal al igual que de los profesores Jorge Armando Paredes García y Cuarto Fasanando Ramírez sin dejar de mencionar el conduce y produce Ernesto Calderón Neyra, en el distrito de La Banda de Shilcayo se desarrolló una noche cultural en la que participaron diversas agrupaciones, entregando todo su arte al público que acudió a presenciar dicha actividad.

El momento emotivo lo pusieron los ex integrantes del Grupo Pajaten con los hermanos Roger y Carlos Navarro al igual que Juanito Vásquez Sánchez, entre otros destacando la presencia también de Pedro Emilio Torrejón, quienes visitaron en Lamas la tumba de José Reátegui Sandoval el Gran Joshelin, rindiéndole un emotivo homenaje al hermano de arte ausente.

Es de esperar que todos los entredichos se superen y que vuelta a sentirse una verdadera unidad de los artistas y grupos folclóricos de Tarapoto y San Martin en general pues solo con la unidad de ellos se fortalecerán, y que viva el Día Mundial del Folklore por siempre. (Puma)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos