21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

FREDESAA decreta paro de 24 horas el martes 25 de agosto en Alto Amazonas

además piden rebaja del pago por consumo de energía eléctrica
además piden rebaja del pago por consumo de energía eléctrica

Con la firma de Jorge Luis Macedo Valles y Segundo Fonseca Pérez, secretario del interior y presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas – Yurimaguas (FREDESAA), respetivamente, esta organización matriz de la sociedad civil organizada, ha decretado un PARO PREVENTIVO DE 24 HORAS en la provincia de Alto Amazonas, para el día martes 25 de agosto de 2015, desde las cero horas por la siguiente plataforma de lucha.
Plataforma Regional.

Defensa de la economía de Loreto, por los recursos naturales y que la empresa PETROPERÚ, asuma al 100 por ciento la operación del LOTE 192, y suspensión del descuento del proyecto de alcantarillado de Iquitos, que afecta a las municipalidades y otras instituciones públicas.

Plataforma Provincial.

Rebaja hasta del 50 por ciento del pago por consumo de energía eléctrica y delimitación territorial inmediata entre Loreto y San Martín.

Mediante el decreto, con fecha 22 de agosto de 2015, los dirigentes, convocan a todas las bases, a participar de manera organizada, unitaria, y disciplinadamente en esta medida de lucha.

Segundo Fonseca, presidente del FREDESAA, sostuvo que el decreto del paro de último momento, obedece a que las bases de construcción civil, de los mototaxistas, del sindicato de trabajadores municipales, del sindicato de trabajadores del sector salud, y otros, acordaron apoyar la medida de fuerza del Frente Patriótico de Loreto, organismo con sede en Iquitos, que ha convocado a una paralización regional, como medida de lucha tendiente a presionar al Ejecutivo Nacional a que entregue la administración total del lote petrolero 192, a PETROPERÚ.

EL LOTE 192

La suerte del lote 192, que se ubica en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón, departamento de Loreto, tiene 135 millones de barriles en reservas probadas, y la cotización del barril de crudo, estaba en US$ 42,5 al 14 de agosto de 2015.

Loreto exige que el Lote 192, sea administrado totalmente por PETROPERÚ, tras el fracaso de la licitación que convocó Proinversión para entregar su explotación a un nuevo concesionario, pues el 29 de agosto de 2015, Pluspetrol, su actual operador debe devolver al Estado Peruano.

Las organizaciones indígenas del área de influencia del referido lote, reclaman también atención y respaldan el decreto de paro del frente patriótico, pues exigen indemnización por contaminación petrolera y pago de servidumbre, es decir por uso de territorio.

En declaraciones a la prensa nacional, el gobernador de Loreto, Fernando Meléndez, sostuvo que los loretanos, no estamos en contra de la inversión, los pueblos indígenas y el pueblo quieren que este lote petrolero, el más importante del país, esté en manos de Petroperú. “Queremos una empresa moderna pero que garantice la soberanía energética de los peruanos”, aclaró.

Por ello exhortó a que el mandatario reivindique al pueblo peruano, pero sobre todo al loretano, pues lo que habría percibido en más de 40 años de explotación petrolera, es pobreza y contaminación.

NOTA IMPORTANTE

Antes de la llegada de Pluspetrol a Loreto, la empresa estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) y Petro-Perú administraban los lotes 192 y 8, respectivamente. El inicio de estas explotaciones se da al comienzo de la década del 70, cuando se descubren yacimientos petroleros en la cuenca del río Corrientes. Sin embargo, al dejar los lotes, tanto Oxy como Petro-Perú abandonaron también los pasivos ambientales que habían ocasionado durante más de 20 años de operaciones. La argentina Pluspetrol se comprometió a resolver un grupo identificado de puntos de contaminación que aún está en proceso de resolución. El reclamo indígena se concentró en la remediación de estos pasivos que acarreaban problemas de salud a la población, además de que se dé una compensación económica por el uso de sus tierras. (Fuente: Diario El Comercio).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos