24.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

EN EL DIVÁN DEL PUMA

DR. TULIO SANCHÉZ FLORES Y SU PASIÓN POR LA OFTALMOLOGIA

Saludos cordiales y gracias por aceptar nuestra invitación a nuestro diván ¿cuéntenos Dr. Tulio Sánchez Flores, como nace su vocación por esta especialidad dedicada al cuidado de la vista, cuantos años ejerciendo la profesión y de donde es egresado?

Gracias por la invitación Puma, bueno te diré que a partir de agosto de 1978 y durante un año, tuve la oportunidad de realizar el Secigra – Salud en el Hospital Cuajone de Southern Perú en Moquegua; como parte de las actividades asistenciales fui invitado por el Dr. Hugo Jiménez, Oftalmólogo del hospital, para trabajar en las diferentes actividades del servicio, siendo así que me interese en la especialidad y al final del Secigra retorné a Lima para la colegiación respectiva e ingresé en enero de 1980 a realizar el residentado en el Hospital Dos de Mayo como parte del Programa de Segunda Especialización de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; terminando en diciembre de 1982. Lo que hace una práctica en la especialidad de más de 32 años.

En Tarapoto, ha cumplido recientemente 17 años de estar al frente de su propia empresa ¿cómo se denomina la misma y que logros alcanzados y que se viene para más adelante?

La empresa creada el 15 de abril de 1996, se llama C.S.&S. SERVICIOS OFTALMOLOGICOS Y OPTICOS INTEGRALES EIRL. En Tarapoto, estamos en forma ininterrumpida desde agosto de 1998, hemos ido mejorando poco a poco nuestra implementación y continuamos con el desarrollo de la especialidad, para dar una atención adecuada tanto profesional y fundamentalmente orientada a una conducta de honestidad y ética que los pacientes merecen recibir en todo momento. Para el futuro continuaremos con la implementación de equipos y exámenes que nos permitan brindar un mejor servicio a nuestra comunidad.

A lo largo de estos primeros 17 años en Tarapoto con atención especializada en problemas de vista, ¿cuáles son los males que con más incidencia se presenta entre la población de esta parte del país?

En nuestra región las enfermedades oculares son muy variadas aunque hay una gran incidencia de problemas blefaroconjuntivales infecciosos: bacterianos, virales, micóticos (hongos), parasitarios, etc. Sin dejar de lado los problemas de Pterigion (“carnosidad”), Catarata y Glaucoma; encontrando también una gran incidencia de pacientes aquejados de patología retinal: fundamentalmente por complicaciones de la diabetes mellitus y las degeneraciones maculares relacionadas con la edad. También no debemos dejar de mencionar la alta incidencia de los defectos de refracción (miopías, astigmatismos, etc) sobre todo en la población estudiantil, donde también observamos un incremento de los cuadros alérgicos en los  últimos tiempos

Se pueden incomodar más de uno seguramente ¿pero que opinión le merece las campañas oftalmológicas que suelen hacerse de temporada en temporada, tan sencilla resulta una operación o la venta de anteojos?

Ya es conocida mi posición respecto a este tema: pero las campañas de las mal llamadas atenciones visuales solo son en su mayoría pretexto para la venta de lentes y en muchos casos efectuados con total irresponsabilidad, por personal que en un buen número de ellos no cuentan con las acreditaciones pertinentes y que se toman la libertad de prescribir anteojos y medicinas, sin el conveniente examen del paciente; lo cual se vuelve todavía más grave en el caso de “colegas” que vienen a realizar intervenciones quirúrgicas a pacientes que luego quedan abandonados a su suerte. Siempre hemos manifestado que debe existir un mayor control de las autoridades de salud y de las instancias municipales para otorgar los permisos con la adecuada evaluación del personal que va a realizar este tipo de atención.

Invadimos su privacidad, a un exitoso profesional Médico Cirujano Oftalmólogo, como le va en su círculo más íntimo ¿de la familia por ejemplo, cuéntenos algo de ellos?

Gracias a Dios sin novedad, ya mis hijos han logrado sus profesiones y se desempeñan convenientemente en sus respectivos trabajos; ellos no han querido seguir la carrera médica, pero están contentos con lo que realizan; por lo demás la familia siempre muy unida; lo cual siempre es un motivo de tranquilidad para poder seguir laborando por nuestros pacientes de estos lares.

Dicen que las especialidades en el caso suyo referido a la vista al cuidado de los ojos dicho más directamente ¿cómo van con los últimos avances en la materia, cree que es importante estar actualizado permanentemente?

Como todo en Medicina los avances están a la orden del día y la Oftalmología no se queda atrás; es quizá una de las especialidades que requiere de mayor equipamiento lo que demanda mucha inversión y la constante actualización en los últimos adelantos tanto en conocimientos y en el manejo de estos instrumentos. Felizmente estamos asistiendo constantemente a estos congresos y cursos de capacitación.

¿Cree que es saludable la sana competencia que opina de la forma como salen profesionales de las universidades las cuales se han multiplicado peligrosamente eso nos garantiza acaso una atención de primer nivel?

Efectivamente la competencia adecuada, honesta y dentro del marco ético conveniente es bueno para los profesionales y sobre todo para los pacientes, porque ellos podrán escoger dentro de buenas opciones lo mejor para su salud en nuestro caso. Referente a la calidad de la formación universitaria ante tanta proliferación de centros de educación superior, eso ya depende mucho de las autoridades que deben ejercer el control respectivo para que los programas de estudio se cumplan a cabalidad y también de los mismos estudiantes que deben exigir una educación de calidad en sus respectivos centros de enseñanza.

A propósito la atención especializada usted solo lo brinda en Tarapoto ¿no es de aquellos que acuden a donde los pacientes los llaman, dicho de otra manera desplazarse por toda la región pero teniendo su sede principal en Tarapoto?

Felizmente en los años de práctica profesional en nuestra ciudad, hemos logrado afianzar una buena relación con nuestros pacientes y esto nos permite ejercer nuestra profesión sin tener que desplazarnos mayormente, sobre todo por los equipos necesarios para una buena auscultación de los ojos y la buena voluntad de las personas que llegan de las diferentes provincias y distritos para poder brindarles nuestros servicios profesionales acá en Tarapoto.

Un mensaje y reflexión a manera de recomendación para todos nuestros lectores en el cuidado de nuestros ojos ¿si alguien se interesa en sus servicios donde lo puede ubicar en la ciudad de Tarapoto?

Acudir tempranamente al especialista Oftalmólogo, ya sea de los hospitales de salud, de la seguridad social o a los de la práctica privada, cuando tengan molestias en sus ojos que no remiten en unos días; porque en la demora se pueden presentar complicaciones que muchas veces ya no se pueden corregir y llevan a la ceguera a un considerable número de personas que podrían haber solucionado su enfermedad, con una atención adecuada y oportuna. En nuestro caso nos pueden ubicar en el consultorio de siempre en: Alegría Arias de Morey 235, en el centro de la ciudad de Tarapoto.

Gracias una vez más, Doctor Tulio Sánchez Flores por acompañarnos y felices 17 años en Tarapoto de intensa labor profesional. Hasta la próxima.

Al contrario más bien muy agradecido a ti mi estimado Puma por la oportunidad brindada y de pasadita felicitarte por los primeros 16 años que cumples con tu columna EL REFUGIO DEL PUMA, espero que estos aniversarios se sigan multiplicando. (Puma)

Exitoso profesional sanmartinense es el DR. TULIO SANCHEZ FLORES, claro que sí...
Exitoso profesional sanmartinense es el DR. TULIO SANCHEZ FLORES, claro que sí…

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos