29.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Acopagro instala tres módulos de riego por goteo y aspersión

punta

Juanjuí, a la vanguardia de la tecnología de punta

Juanjui. La cooperativa Cacaotera ACOPAGRO, en su afán de mejorar las condiciones de vida de sus asociados, firmó el convenio para instalar gratuitamente, tres módulos de sistemas de riego por goteo y aspersión, con sus socios. De ese modo, para los agricultores cacaoteros del Huallaga Central, se abre una nueva oportunidade para seguir creciendo.

Para ello, se encuentra en Juanjui el Ing. César Montoya, representante de NAANDANJAIN, una empresa con tecnología Israelí, que está capacitando e instalando estos módulos en las parcelas de los socios beneficiarios: Feliciano Rodríguez Sánchez (Campanilla), Pedro Casanova del Castillo (Huicungo) y José Rojas Segovia (La Victoria).

Gonzalo Ríos Núñez, gerente de la cooperativa, manifestó que sus socios actualmente tienen un rendimiento promedio entre 800 a 1,000 kilos por hectárea y esperan que, solamente con mejor riego, superen los 2,000 kilos por hectárea. Si a esto se agrega el abonamiento y buenas prácticas agrícolas, podrían llegar hasta 4,000 kilos año/hectárea, con lo cual estaríamos hablando de un alto rendimiento. Cabe indicar que esta tecnología ya es utilizada por grandes empresas del Perú y del mundo.

ACOPAGRO espera que este año, al menos 10 socios, empiecen a instalar el sistema de riego por micro aspersión y, el próximo año, los beneficiaros superen los 100. La proyección es que, en 10 años, todos sus socios deberán contar con este sistema. El gerente manifestó que los socios interesados, pueden acceder a créditos a bajas tasas de interés con financiamiento del BID/FOMIN, que apoya a la cooperativa en este proceso de crecimiento.

La inversión por hectárea se encuentra entre 3 a 4 mil dólares, dependiendo de muchos factores (distancias, pozos, posición de la parcela, etc.). Un buen productor que siga las indicaciones técnica, estaría recuperando su inversión en un año en promedio. (Carlo Augusto Pérez Pérez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos