21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Gobernar y gestionar, no es tan fácil como hablar

01

Hola mis amigos lectores de miércoles, nuevamente estamos de vuelta como mucha sorpresa, angustia lo que pasa en la semana. Al culminar una campaña de gestión municipal y regional aquellos candidatos en eso entonces se dedicaban hablar delo mejor en su campaña como el caso de los temas educativos y de salud muy incrédulo en ello porque todo que habló nuestro actual Gobernador no está cumpliendo. Sin embargo podemos afirmar que para gobernar y gerenciar no están fácil para aquellos que no tienen experiencia. Si podemos recordar lo que PLATÓN dijo: De acuerdo a los principios de esta teoría, la democracia ateniense era opuesta a ella, pues de acuerdo a Platón, de los que gobernaban, muy pocos tenían la capacidad para hacerlo, pues para gobernar se debe tener sabiduría y razonamiento.

Los filósofos como sabios deben encaminar hacia la justicia, de esta manera podría lograrse una sociedad justa, gobernada por sabios. Por su parte Willbur Jiménez Castro, define la administración como: “una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales”.

Sin embargo nuestro gobernador regional Víctor Noriega ha omitido estos términos teóricos de estudiosos que en la práctica le costará muy caro. Teniendo en cuenta un elemento primordial ahora en el tema educativo. Entonces le hacemos recordar que el liderazgo de los gobernantes debe sobreponerse a todo, interpretando correctamente el poder concedido y asumido único y exclusivamente para servir, sin desvío a ninguna otra acción que pueda ser contraria a los intereses y el bienestar de la colectividad.

A todo ello es imposible que haya sucedido algo raro en Picota. No es posible porque has sido “secretario general de la “K” en Picota” solo por esa representación y un poco de experiencia en docencia asume como director de la Ugel Picota.

Además que un alcalde solicitó que le cambien como director de dicha institución en ese entonces al Prof. Percy Barbaran Mozo, solicitado además por esta autoridad municipal por no cubrir sus antojos políticos, y hasta abruptamente intimidades personales y por no cubrir ese capricho de poder solicitaba cada momento su cambio al Prof. Percy Barbaran Mozo, sin tener en cuenta que en educación se miden procesos y resultados algunos, alcaldes que quieren el poder antes de servir se olvidan de su trabajo comunal.

Como docente es una lástima que es lo que pasa en la región más puede los intereses políticos, los favores políticos que los intereses educativos de cada provincia. Entonces queremos precisar que “Gobernar” es asumir la conducción de una determinada jurisdicción en representación de la ciudadanía llevando a cabo un plan que beneficie y mejore la calidad de vida de los pobladores, orientados hacia el desarrollo integral de la ciudad. En tanto “gestionar” puede entenderse como la aplicación de un conjunto de técnicas, instrumentos y procedimientos en el manejo de los recursos y desarrollo de las actividades, constituyéndose en el marco operativo.

Ojala que no siga los intereses políticos así como camina nos mostraran todo las disciplinas “Fujimontesinistas” ya saben a qué me refiero. Hasta la próxima…Chau.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos